Tras una reunión con autoridades de México, Colombia y Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que Chile asumió este miércoles la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico por un mes y traspasará luego la función a Perú.
La fórmula implementada pone fin al conflicto entre Perú y México que mantenía paralizado a este grupo, que representa el 41% del PIB de América Latina con un mercado de más de 230 millones de personas.
“Chile ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración de la Alianza del Pacífico. Vamos a ejercer la presidencia pro tempore durante un mes y luego la vamos a traspasar al Perú”, puntualizó.
El encuentro se realizó en la Cancillería de Chile, donde las autoridades reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes.
Además, el secretario de Estado afirmó que Chile siempre ha reconocido “el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro tempore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación”.
“Los cuatro países seguimos igualmente comprometidos con el futuro de la Alianza y creemos que efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto de la Alianza, seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas”, añadió.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó que “durante este período en donde Chile ostentará la presidencia pro tempore, los énfasis estarán puestos en reactivar el trabajo técnico en los más de 30 grupos de trabajo, comités y subcomités que aborda la Alianza del Pacífico”.
La autoridad indicó que también buscarán “retomar la actualización de nuestro Protocolo Adicional con la suma de dos capítulos de Género y Comercio y Pymes; en continuar implementando las hojas de ruta en materias de Género, Plásticos y Mercado digital regional; y por último, en activar la agenda internacional de la Alianza del Pacífico, entre muchos otros desafíos”.