Con el tradicional pasacalle y una degustación de productos típicos de la zona, la comunidad del valle de Azapa hizo el lanzamiento oficial de la versión 2023 de la Fiesta Costumbrista de la Integración Azapeña, actividad organizada por la Municipalidad de Arica junto a las familias del sector rural.
El viernes 30 de junio, sábado 1 y domingo 2 de julio el pueblo de San Miguel será el escenario de la tradicional actividad que reúne a locatarios de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, entre otras nacionalidades que convergen en el vergel para construir una armoniosa comunidad multicultural.
Edgar Muñoz, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad, señaló que “es súper importante lo que se está haciendo para fortalecer este evento porque nos permite que sea promocionado en Bolivia, en Perú, en Argentina. Ese es un trabajo que estamos haciendo con nuestra oficina de Promoción y Difusión donde otros eventos locales se están difundiendo directamente a empresas de turismo para que traigan agrupaciones a disfrutar de lo que ofrece Arica durante todo el año”.
Parrilla de lujo
La noche inaugural comenzará con la tradicional pawa para dar los buenos deseos del evento, a partir de las 19:00 horas. Al término, Los Morocos abrirán la cartelera de artistas del fin de semana, calentando el ambiente para la presentación de Los Chancho en Piedra y posteriormente Claudio Narea.
El sábado 1 de junio será el turno de la música tropical. A las 20:00 horas comenzará el espectáculo de los locales de Rumba XV, quienes serán seguidos por Noche de Brujas.
Para el domingo la fiesta se adelantará. A las 18:00 horas el humor vendrá de parte del comediante nacional Juan Pablo López. La Fiesta Azapeña culmina con Rock Tour 80’s, banda que reúne a artistas como Álvaro Scaramelli, Pancho Puelma, entre otros.
A estos hay que sumar las cocinerías que abrirán a la hora de almuerzo, los tours patrimoniales, juegos infantiles y diversas actividades que desde muy temprano invitarán a toda la comunidad ariqueña a repletar el pueblo de San Miguel.
Concejales
“Quiero invitar a la comunidad ariqueña a que este fin de semana se acerquen al valle de Azapa, especialmente al pueblo de San Miguel porque vamos a tener una versión más de nuestra feria costumbrista que ya es tradicional y vamos a tener buena comida, buen show, bebidas y jugos”, señaló en la ocasión el concejal Daniel Chipana.
Para el concejal Gabriel Fernández, la fiesta es “una alegría inmensa. Recuerdo cuando era director del Liceo Agrícola que esperábamos esta fiesta porque es la tradición, todos los alumnos se programan para esta actividad y en el pueblo se disfruta”.
Por su parte, la concejala Dolores Cautivo señaló estar “muy contenta siempre de participar de estas actividades y también desearles que sea en buena hora, muchas buenas ventas a la gente del valle. Creo que estas fiestas son una manera de visibilizar todo el territorio, especialmente aquellos que están más a trasmano, que no son urbanos. Por tanto, creo que iniciativas como esta van a ir levantando y mejorando la calidad de vida de la gente de los valles”.
Finalmente, el concejal Mario Mamani indicó que “invitamos a toda la población de nuestra ciudad de Arica, de los valles a esta linda actividad que se va a realizar el 30 de este mes, 1 y 2 de julio en San Miguel de Azapa, donde tendremos hartos artistas de buen nivel, juegos infantiles, buena gastronomía y actividades turísticas”.