El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó la fecha en la que se hará entrega del Bono de Recuperación, el que está dirigido a las familias que fueron damnificadas tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
El beneficio llega a $1.500.000, dependiendo el nivel de afectación de la vivienda, y lo reciben todos quienes hayan sufrido daños en medio del fenómeno meteorológico, sin importar su situación económica.
Sobre este beneficio, Jackson detalló que durante esta semana van a generar el catastro de todas las viviendas que han sido afectadas, a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) “la que la están tomando funcionarios municipales y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que están debidamente acreditados. Las personas se quedan con su copia de la ficha, para tener ese respaldo”.
Además, el ministro afirmó que desde el próximo lunes 3 de julio “deberían estar depositados los recursos del Bono de Recuperación, que es de hasta $1.500.000, dependiendo del nivel de daño de los enseres de las viviendas, y la idea es que eso lo puedan ocupar con libre disposición”.
El secretario de Estado también precisó que el pago “es por núcleo familiar” y explicó que “en un mismo terreno puede haber dos viviendas, pero un grupo familiar se comprende por quienes comparten el presupuesto de alimentación”.
En este sentido, el titular de Desarrollo Social aclaró que el beneficio “no lo recibe cada uno de los integrantes, sino que lo recibe cada grupo familiar”. Además, precisó que el dinero será transferido a las cuentas RUT de los jefes de hogar.
La autoridad indicó que luego de esta etapa “viene la reparación de la vivienda propiamente tal” y agregó que va a haber “un recurso especial que es para compra de materiales, y, por lo tanto, lo más probable es que durante el martes o este miércoles tengamos un consolidado de cuáles son esos apoyos, para que las familias no se gasten el bono de recuperación en materiales que después igual van a tener subsidios para poder desarrollarlos”.