En medio de las investigaciones por los convenios de fundación Democracia Viva y el reciente allanamiento al domicilio que compartía Daniel Andrade y la diputada Catalina Perez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que estos hechos son “gravísimos, porque golpean severamente la confianza en la política y en las instituciones públicas”.
No obstante, la autoridad de Gobierno destacó el procedimiento que se desarrolló durante la tarde del martes, señalando que “en este país se pueda allanar la casa de una diputada, y creo que esa es una señal muy importante”
“Las personas aspiran a que hechos de esta naturaleza no ocurran, y si suceden, el país lo que exige es que haya celeridad“, agregó.
En esa línea, el subsecretario sostuvo que “la primera garantía es que hay instituciones distintas al Gobierno investigando. Una es el Ministerio Público y otra es la Contraloría, y también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado“.
Además, Monsalve enfatizó que el Gobierno va a “respaldar todas aquellas acciones, particularmente de los poderes independientes”.
Por otro lado, la autoridad señaló que “cuando ocurren estos hechos, la ciudadanía, no hace distinción y queda la sensación de que todas las instituciones y todas las personas que trabajan en el sector público, eventualmente, faltan a la probidad, y eso no es así”.
“Lamentablemente, la confianza cuesta mucho recuperarla, y se recupera con mucha rigurosidad, con mucho trabajo, con mucha transparencia, y en un esfuerzo cotidiano, y ese esfuerzo es en el que el Gobierno se va a avocar“, prosiguió.
Asimismo, el subsecretario del Interior afirmó que “cautelar el adecuado uso de los recursos públicos es una tarea esencial y principal de la democracia, y sin duda esencial y principal de este Gobierno”.
Cabe recordar que el pasado martes, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI allanó el domicilio de Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez y exdirector de la fundación Democracia Viva.