De positivo fue calificado por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, el ejercicio de evacuación por sismo y tsunami que se realizó este jueves en la caleta de Chanavayita, ubicada al sur de Iquique, con la participación de más de 350 personas, entre ellos los alumnos y alumnas del colegio y del jardín infantil.
Este simulacro, que fue solicitado por la junta de vecinos del sector, partió a las 11:15, momento en que el delegado presidencial comenzó la evacuación acompañando a personas con discapacidad y movilidad reducida, cuidadoras y la directora de Senadis, María Vial. Junto a ellos, la comunidad que evacuó a una zona segura, con lo cual se fomenta la cultura sísmica y preventiva, además de evaluar las medidas de seguridad.
El delegado Daniel Quinteros el objetivo de este ejercicio fue prepararse para posibles emergencias y desastres que puedan ocurrir, particularmente con motivo de los movimientos sísmicos. “Sabemos que tenemos una región compleja, que tenemos un territorio que es hermoso, pero presenta amenazas y lo importante es que podamos coordinarnos, prepararnos, que podamos prevenir y mitigar justamente estas emergencias, a través de ejercicios como éste que nos permiten mejorar la coordinación”.
El director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Rodrigo Flores, destacó la participación de la comunidad “que es justamente lo que buscamos, la participación de la comunidad para ver cómo reaccionan ante una emergencia”.
Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, uno de los impulsores de esta iniciativa que él califica de “positiva, ya que como comunidad podemos evaluar las deficiencias y además nos permite estar preparados ante una emergencia mayor, porque una comunidad organizada es una comunidad preparada y este fue el objetivo de este simulacro y creo que se cumplió. Tenemos algunas falencias que con el tiempo las iremos mejorando y ojalá se vuelve a repetir este simulacro porque es muy positivo”.
En tanto, el capitán de puerto de Patache, Giovanni Grassi Fuente, destacó la organización del simulacro con “participación de diferentes organismos del Estado, con los que tuvimos varias reuniones para poder organizarnos para que este simulacro saliera de la mejor forma posible. Esta es a instancia para ver cuáles son nuestras falencias y para poder mejorarlas en caso de una emergencia mayor”.