Con objeto de definir aquellos proyectos que marcarán la planificación territorial con mirada a 30 años, se desarrolló la séptima sesión de trabajo de la mesa “Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, liderada por Corporación Ciudades y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y ambas municipalidades.
En la instancia, cada uno de los asistentes seleccionó cinco iniciativas de un total de 95 proyectos originados desde las distintas carteras públicas y desde el trabajo ciudadano, la que serán la guía para mejorar la calidad de vida urbana en ciudad.
La votación se realizó de manera electrónica, mediante el uso de un código QR, lo que permitió tener una visión preliminar de lo que se realizará en las áreas de movilidad, equipamiento, medioambiente y vivienda.
Al respecto, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó que “queremos construir la ciudad junto a las personas que la habitan, no solamente tomando la visión que tienen, sino que también incorporándolos en las decisiones de los proyectos que consideren prioritarios y juntos poder avanzar en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Iquique y Alto Hospicio”.
Andrade adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo una consulta ciudadana digital para que los habitantes puedan priorizar las iniciativas que se seleccionaron, y así lograr construir la hoja de ruta que guía la transformación de la ciudad.
En esa línea, la paisajista Isabel Prieto, agradeció la invitación a la mesa y destacó que “hay muchos estudios que hablan de la importancia que tiene la participación de la ciudadanía para poder desarrollar intervenciones a largo plazo, ya que cuando las personas se sienten parte del proyecto, no solo le entregan su respaldo, sino que también su cuidado para que pueda mantenerse”.
La conexión entre los distintos sectores de la ciudad ha sido un desafío para sus habitantes, especialmente quienes deben trasladarse de una comuna a otra para poder estudiar o trabajar, por lo que en el área de movilidad se priorizó una mejora integral del sistema, así como también la construcción de un terminal en Alto Hospicio, y remodelación del existente en Iquique.
“Los resultados de la mesa nos abren un mapeo enorme de los trabajos que se necesitan, y como Gobierno Regional nos permitirán poder apoyar en la materialización de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Mauricio Olivares, del departamento de Transporte y Conectividad del Gore Tarapacá.
Por otro lado, en equipamientos fue elegido el aumento de los espacios multipropósitos dispuestos para los habitantes, como por ejemplo áreas verdes, servicios, o salas de teatro; y también con el objetivo de mejorar la seguridad, la ampliación el sistema de cámaras de vigilancia.
La creación de una red de puntos limpios intercomunal, la construcción de un nuevo relleno sanitario y el fomento de la economía circular mediante la transferencia de residuos fueron también algunos de los proyectos señalados como más relevantes en materia medioambiental. Finalmente, en vivienda la prioridad es avanzar en distintos planes para reparación de aquellas construcciones que han sido afectadas por socavones y el mejoramiento de diversos barrios como El Boro y la Zofri, entre otro proyectos.
La próxima mesa se realizará el jueves 27 de julio, instancia en que se conocerá la priorización de las iniciativas realizada por la ciudadanía, así como se buscará comenzar a definir la imagen objetivo para el futuro de Iquique – Alto Hospicio.