Este lunes, en el marco del lanzamiento del plan intersectorial Estado Presente del pilar intersectorial Estado Presente del plan Calles Sin Violencia con el despliegue de servicios públicos en una Plaza de Seguridad en la comuna de Alto Hospicio.
Con el despliegue de los Servicios Públicos en el frontis de la municipalidad de Alto Hospicio, los personeros dieron a conocer los avances y desafíos del Plan Calles sin Violencia que se está implementando en Alto Hospicio e Iquique, y en otras comunas
del país, para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el territorio.
La instancia contó con una feria informativa de los diferentes dispositivos de prevención y seguridad que funcionan en la comuna y región de Tarapacá, junto al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el fiscal regional, Raúl Arancibia; la fiscal de Alto Hospicio, Camila Albarracín; el concejal Tomás Soto, el jefe de Primera Zona de Carabineros, general Juan González y el jefe regional de la PDI, prefecto Cristian Lobos y autoridades regionales. También junto a la Subsecretaría del Delito, Sename, Senda, además de dirigentes y vecinos de la comuna.
Al respecto, el delegado Daniel Quinteros indicó que “estamos dando el vamos a uno de los pilares del Plan Calle Sin Violencia que es el componente del Estado presente, que como su nombre lo dice, busca articular a las distintas instituciones públicas que pueden colaborar en materia de seguridad, ya sea con fiscalizaciones como el caso de senda, de transporte, ya sea con apoyo a la ciudadanía como el caso de la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría, Gendarmería, que también están hoy día en esta plaza”.
Asimismo, la autoridad regional señaló explicó que “lo que buscamos es acercar la oferta de seguridad pública a la ciudadanía, poder tener un diálogo con los vecinos que sea más
directo, que nos permita también recoger esas necesidades propias del territorio y brindar mejores servicios en materia de seguridad. Ustedes lo que han visto hoy día es un Estado que está articulado, un estado que está haciendo esfuerzos para mantenerse presente constantemente en el territorio con la presencia de carabineros, con las investigaciones de la policía, investigaciones, por supuesto también con el trabajo en materia de persecución penal que dirige el Ministerio Público, pero uno de los puntos más relevantes del Estado presente es el trabajo que hacemos en conjunto con los municipios”.
Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira Rivera destacó el acercamiento y trabajo conjunto entre la Delegación Presidencial, Carabineros, PDI y la Fiscalía en el fortalecimiento de la seguridad pública de la comuna y región de Tarapacá.
Igualmente, el jefe comunal señaló que el reforzamiento de la persecución penal, con más fiscalización, con más equipamiento y personal de Carabineros, PDI y Fiscales, que han permitido resolver muchos casos de violencia, entre ellos 14 homicidios de un total de 17, cuyos imputados se desconocían y que mantenían alarmados a la población.
En tanto, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, también participó en la Plaza de Seguridad y destacó que todas las actividades donde hay contacto directo con la ciudadanía “son muy importantes sobre todo en materia de seguridad, porque la gente está muy inquieta y quiere solucionar sus dudas y temores (…) la presencia del Estado, a través de sus distintas instituciones, frente a la comunidad es muy importante en todo sentido”.
Tras acompañar al delegado en un conversatorio con la comunidad en el marco de la Plaza de Seguridad, los jefes policiales igualmente destacaron la iniciativa. El jefe de la primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, explicó que “todas las instituciones estamos acá nuevamente para poder dar a conocer a la comunidad, a los vecinos, cuales son los servicios a los que pueden acceder”. Mientras que el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Cristian Lobos, también valoró que “este trabajo coordinado es muy relevante y en el cual también queremos involucrar a la comunidad, queremos involucrar a la ciudadanía, porque todos los procesos investigativos, en el caso nuestro, dependen en gran medida también de lo que la comunidad nos pueda aportar, ya sea como testigos e información que manejen”.
Desde la Junta de Vecinos Elenna Caffarena El Boro, su presidente María Laura Figueroa, agradeció la actividad e indicó que “ver que hay más vehículos, que hay más información, que podemos denunciar, para mi es una buena iniciativa que se haya hecho esto y así muchas cosas que vamos aprendiendo cada día y que nos sirven para informar a la comunidad también”.
Dentro de los stands, se destacó el de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Central de Telecomunicaciones y Emergencia que entregó a los usuarios datos del número de fono denuncia: 57 2 583050, el cual funciona durante las 24 horas, para atender casos de emergencia e incivilidades, entre otros.
En la comuna, se resaltó el papel que está ejecutando el equipo municipal de Seguridad Ciudadana para apoyar las labores de la policía, aumentando la dotación de 5 a 15 inspectores, se requiere de mayor protección, más facultades para que puedan desarrollar un trabajo más potente en aras de la prevención y, sobre todo, en la recuperación de autos robados y otras incivilidades que ocurren en la comuna.
Asimismo, se espera que con el pronto funcionamiento de las 220 cámaras de televigilancia se pueda entregar una mayor sensación de seguridad a los vecinos y vecinas de Alto Hospicio.