Los diputados Danisa Astudillo, Renzo Trisotti y Matías Ramírez, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, la cual tuvo como objetivo analizar los desafíos de la región, las propuestas de descentralización administrativa, y las alternativas que se plantean a nivel legislativo para aumentar las atribuciones de los Cores.
La reunión que se realizó en el Salón Plenario del Consejo Regional de Tarapacá, contó con la asistencia de los consejeros regionales Camila Navarro, Claudia Hernández, Rosita Torres, Solange Jiménez, Daniela Solari, Luis Milla, Sergio Asserella, Eduardo Mamani e Iván Pérez, además del presidente de la Comisión de Régimen Interno.
Durante la cita, las autoridades regionales y parlamentarios revisaron distintos aspectos relativos a la gestión y a la administración regional, poniendo énfasis en las alternativas que contempla la normativa, para mejorar los procesos de descentralización administrativa, el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización a nivel regional, y el robustecimiento de los gobiernos regionales.
En la instancia, se tocaron aspectos como las alternativas que ofrece la ley, para asegurar más atribuciones y recursos a los gobiernos regionales; propuestas para mejorar los procesos de descentralización administrativa, especialmente al interior de las propias regiones; y el fortalecimiento de los dispositivos de fiscalización y de los mecanismos de transparencia y probidad administrativa; entre otros.
Los consejeros regionales también se comprometieron a entregar a los diputados de Tarapacá, una carpeta con las propuestas que el cuerpo colegiado ya ha definido como medidas inmediatas, para garantizar el éxito del proceso de descentralización. Una de estas propuestas es aumentar las atribuciones de los cores, para consolidar su capacidad de fiscalización a nivel regional.
Antes de finalizar la reunión, los consejeros regionales y diputados del distrito acordaron reunirse en forma periódica, ya sea de manera mensual o bimensual, para avanzar en los procesos de descentralización, generar propuestas y coordinar acciones conjuntas que aseguren la concreción de los objetivos anteriormente descritos.