La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta en Chile ante un presunto sicario que estaría vinculado al Tren de Aragua y que fue liberado tras un error de la fiscal peruana María del Socorro Abad, quien a su vez fue removida de su cargo ante lo ocurrido.
Se trata de Alvin Vargas, de 23 años, quien el pasado viernes 16 de junio fue detenido en Perú junto a Danny Marcano como cómplices del asesinato de Christopher Fuentes. El “Maldito Chris” fue abatido luego de matar a un guardia en el distrito limeño de Surco en abril de este año.
Vargas fue puesto en libertad a pesar de sus antecedentes judiciales, aunque tiene delitos por porte de arma de fuego y tráfico de drogas, delitos que han sido registrados desde que tenía 14 años. Además, es buscado por sus nexos con la cúpula y los más peligrosos integrantes del Tren de Aragua.
Según consigna El Comercio de Perú, a dos días de su captura, ambos imputados fueron liberados el pasado 18 de junio. Esto, ya que la policía habría excedido unas horas en ponerlos a cargo del Ministerio Público.
El general Policia Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, sostuvo que “Alvin ya está en Chile. Ya se han hecho las coordinaciones con las autoridades, nuestros pares de Chile para advertir porque es un problema, eleva los niveles de riesgo y de peligro (en ese país)”.
“Estas personas en la calle constituyen un peligro, un alto riesgo para la seguridad y, por supuesto, que las alertas están encendidas a nivel nacional y ahora con el hermano país de Chile”, agregó.
Al respecto, Alejandro Montero, subcomisario de la Oficina Nacional de Interpol, comentó que la entidad “emitió un comunicado oficial a nuestra congénere en Lima (Perú) solicitando antecedentes que pueden poseer respecto a la ubicación de este ciudadano peruano querido por las autoridades peruanas en nuestro país”.
“Las notificaciones de búsqueda y detención con fines de extradición a nivel nacional son elevadas a solicitud de alguna autoridad judicial para un proceso criminal o penal y, en este caso, el país requirente es el encargo de elevar esa notificación y solicitud en la base de datos de Interpol, la cual tienen acceso los 195 países miembro”, añadió.