A raíz de la compleja situación habitacional que enfrenta la región de Tarapacá, y que se extiende a otras regiones del norte del país, debido a la proliferación de socavones en la zona, la diputada Danisa Astudillo, participó en una mesa técnica conformada por distintas autoridades y representantes locales, la que culminó con la elaboración de diversos proyectos de ley que buscan darle una vivienda definitiva a las familias afectadas por este problema.
La parlamentaria del Partido Socialista, se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para presentarle estas iniciativas, en donde la autoridad de gobierno se comprometió a patrocinar este proyecto de ley en el Congreso.
En ese sentido, la diputada indicó que “tenemos muy buenas noticias para la región de Tarapacá, nos reunimos con el ministro Montes y va a patrocinar los proyectos de ley que presentamos en el tema socavones. Le hicimos entrega de estos proyectos y acordamos además una reunión para el mes de agosto, para que puedan venir los consejeros regionales, el gobernador y los concejales de Alto Hospicio encabezados por su alcalde”
Por otro lado, Astudillo señaló que espera que durante el mes de agosto, puedan reunirse con el Minvu, “para apurar estos proyectos de tal manera de que le podamos devolver de una vez por todas las viviendas a miles de familias que han sido afectadas por estos socavones”, anunció la parlamentaria.
Cabe mencionar, que en Alto Hospicio más de 9.300 familias se han visto afectadas por el daño a sus viviendas producto de los socavones. Situación que también se extiende a Arica y otras zonas del norte de Chile.