La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas CONAF Tarapacá, SERNATUR y Programa Descubre Tamarugal firmaron convenio para fortalecer turismo...

CONAF Tarapacá, SERNATUR y Programa Descubre Tamarugal firmaron convenio para fortalecer turismo sustentable

El convenio de cooperación se centrará en el desarrollo de actividades, capacitaciones a la industria del turismo y colaboración en la difusión, entre otras materias, para aumentar la competitividad de los servicios turísticos del Tamarugal y posicionarlos en el mercado.

28

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Tarapacá, SERNATUR y el Programa Estratégico Regional Descubre Tamarugal firmaron un convenio para fortalecer turismo sustentable con el objetivo de establecer una alianza estratégica que permita posicionar a nivel nacional e internacional los atractivos turísticos de la región, en especial al interior de las áreas silvestres protegidas.

El convenio de cooperación se centrará en el desarrollo de actividades, capacitaciones a la industria del turismo y colaboración en la difusión, entre otras materias, para aumentar la competitividad de los servicios turísticos del Tamarugal y posicionarlos en el mercado.

Sobre este acuerdo, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, expresó que “el desarrollo de un turismo más sustentable es una oportunidad para que las áreas silvestres protegidas y los espacios cercanos a ellas, promueven el cuidado del medio ambiente, del patrimonio e identidad cultural de las comunidades, junto con generar empleos e ingresos y proporcionando así un incentivo para su conservación”.

Al respecto, Bárbara Rojas, directora regional de SERNATUR, indicó que para la institución es relevante “dar valor a lugares turísticos y patrimoniales que aportan a fortalecer la oferta turística de Tarapacá”. Además, destacó que este convenio de colaboración “será muy importante para fortalecer el trabajo en áreas protegidas desde el punto de vista del turismo, pero también para promover y difundir los atractivos turísticos de nuestra región”.

Por su parte, el presidente de Gobernanza del Programa Desarrollo Estratégico (PER) Descubre Tamarugal, Antonio Bielancic, resaltó este convenio, detallando que dentro de los intereses está “trabajar en el Tamarugal por un turismo sustentable, junto a las comunidades y con resguardo del patrimonio cultural y de la naturaleza”.

Bielancic agregó que el eje central de la alianza sostenida entre las instituciones “pondrá en valor todo lo que es trabajo de las áreas silvestres protegidas dentro de los atractivos regionales”.

Junto con este acuerdo de cooperación se realizó el lanzamiento de la aplicación telefónica de geoglifos de Pintados. La iniciativa creada por CONAF busca llegar a diversos públicos con la finalidad de difundir y enseñar sobre este importante sitio arqueológico declarado Monumento Histórico.

De esta forma y gracias a la tecnología de la realidad aumentada, se podrá descargar e instalar en los celulares gratuitamente la aplicación que permitirá hacer un paseo virtual e interactivo por las instalaciones del museo y su entorno que facilitará el aprendizaje sobre este lugar. Asimismo, la aplicación cuenta con el sitio web www.geoglifoscerrospintados.cl donde se puede conocer más sobre este proyecto.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo, sostuvo que “esta aplicación de realidad aumentada conecta el turismo con la cultura y el patrimonio, potenciando nuestra industria turística regional a partir de prácticas sustentables y de respeto hacia los territorios. Los ministerios de Agricultura y Economía han realizado un trabajo articulado a nivel nacional con ese objetivo y estos resultados prácticos a nivel regional, hacen posible que los niños, niñas, jóvenes y sus familias mejoren su experiencia en el Museo de Pintados, poniendo en valor nuestra riqueza cultural en una de las zonas con más geoglifos de Chile y el mundo”.

La Mañana por Paulina