La Mañana por Paulina
Inicio Nacional Presidente retira candidatura de Jessica González como ministra de la Corte Suprema

Presidente retira candidatura de Jessica González como ministra de la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “la decisión del Ejecutivo es estrictamente para ordenar el debate del orden de los nombramientos” y agregó que actualmente “existen procesos de nombramientos que se han tendido a confundir, ya que algunos son de tramitación exclusiva del Senado”.

48

El presidente de la República, Gabriel Boric, retiró la propuesta de nombramiento de Jessica González al cargo como Ministra de la Corte Suprema. La nominación era parte de un acuerdo, lo que significa que estaba atada a otras nominaciones.

El mandatario había propuesto a la abogada y actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago como reemplazo a la vacante que dejó el expresidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gundelach, quien se tuvo que retirar del cargo tras el cumplimiento de edad límite.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “la decisión del Ejecutivo es estrictamente para ordenar el debate del orden de los nombramientos” y agregó que actualmente “existen procesos de nombramientos que se han tendido a confundir, ya que algunos son de tramitación exclusiva del Senado”.

Cordero indicó que “lo mejor es retirar el nombre, volver a ordenar la discusión, para que los nombramientos de la Suprema solo se discutan como nombramientos de la Corte Suprema”.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que ahora se tiene que lograr que “el Senado resuelva sus nombramientos” y posteriormente ordenar los de la Corte Suprema.

En tanto, desde el interior del Gobierno sostienen que la intención del mandatario seguiría siendo proponer a una mujer, por lo que la candidata sería Marcia Undurraga.

La Mañana por Paulina