Este martes comenzó oficialmente el proceso de empadronamiento biométrico a migrantes irregulares luego que la iniciativa fuera anunciada durante la Cuenta Pública 2023 del presidente Gabriel Boric en junio pasado.
Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. La medida busca fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz; y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general Luis Silva Barrera, supervisaron el inicio del proceso presencial de empadronamiento biométrico.
En un punto de prensa, Monsalve señaló que este mecanismo “entrega una información más certera de la realidad de cuántas personas han ingresado de manera irregular al país”.
“Nos entrega información de dónde están. El empadronamiento va a permitir que el Servicio Nacional de Migraciones tenga una base de datos de todas las personas que se empadronen biométricamente, se tenga sus huellas, su rostro, tenga un nombre y tenga una historia”, agregó.
En esa línea, la autoridad insistió en que este “empadronamiento no constituye, en ningún caso, un proceso de regularización”, pues “es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca a quiénes residen en el país y en qué lugares”.
A su vez, el subsecretario dio a conocer que, al 10 de julio del presente año, más de 190.600 ciudadanos extranjeros en situación irregular ya se habían inscrito en el formulario online para ser empadronados.
“Hay más de 190 mil personas que estaban en situación irregular en Chile y que han solicitado un formulario para empadronarse biométricamente”, detalló la autoridad del Interior.
Por su parte, el director de la PDI señaló que esto “da cuenta del compromiso que tiene el Estado con regularizar la condición de estas personas y darles las posibilidades para que estén de forma regular en nuestro país”.
“Ya se ha dispuesto el inicio de estos móviles que van a estar instalados en cinco regiones inicialmente y acá en la Región Metropolitana en diferentes sectores donde van a poder acercarse estas personas a empadronarse y comenzar este proceso de regularización de su condición migratoria en nuestro país”, añadió Muñoz.
Mecanismo del empadronamiento biométrico
El Ministerio del Interior informó que el registro biométrico de las personas incluye una fotografía frontal del rostro y la toma de huellas dactilares, que serán registrados por detectives de la PDI.
El operativo se realizará en todas las regiones del país, por lo que habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán equipos móviles instalados en vehículos adaptados especialmente para ello.
La fase presencial del empadronamiento comenzará de forma paulatina el 11 de julio, en las regiones de Arica-Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío, donde reside la mayor cantidad de población extranjera. Además, el despliegue de las oficinas móviles comenzará el 13 de julio en dichas regiones.
Desde el 17 de julio comenzará la atención presencial en las demás regiones del país, tanto los puntos fijos como móviles, y se contempla que el proceso se extienda hasta el 6 de octubre.
Requisitos
Para ser parte del proceso de empadronamiento biométrico, las personas deberán contar con una denuncia por ingreso clandestino ante la PDI o un comprobante de declaración voluntaria por ingreso por paso no habilitado en el portal de cero filas ingresada hasta el 30 de junio.
También, deben ingresar al sitio web empadronate.serviciomigraciones.cl para completar el registro online y agendamiento de la cita presencial de empadronamiento.