La presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes Araya, recibió a las funcionarias que conforman la nueva Unidad de Liquidaciones Especializadas de la jurisdicción, encargada de apoyar a los juzgados especializados y de competencia común que conocen y resuelven causas de Familia.
La ministra Fredes se reunió con el equipo liderado por Pilar Iturrieta Grossmann, supervisora de este centro conformado, además, por Alejandra Masías, Jessica Mella, María Isabel Capetillo, Eleinne Ortiz y Valeria Ceballos.
En la ocasión, la presidenta del tribunal de alzada comentó la importancia de la instalación de esta unidad, que viene a cumplir el mandato de la ministra Gloria Chevesich, encargada de la implementación de las leyes 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos y la 21.484, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.
Justamente las funciones de esta unidad son automatizar el proceso de cálculo de las deudas por concepto de pensión de alimentos que existen en los tribunales de Familia de la región, con el fin de sacar esa competencia de los juzgados para realizar la labor de la liquidación y además la notificación a las personas involucradas.
Este Centro dependerá por lo que resta de este año del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que deberá monitorear las necesidades que surjan de su operación y también la evaluación de su desempeño. En 2024 la dependencia administrativa será traspasada a la Corte de Apelaciones de Iquique.