Tras ser formalizado por la Fiscalía de Alto Hospicio por los delitos de homicidio y hurto, el imputado Ariel Oyarce Ramos, chileno, quedó en prisión preventiva por su participación en la sustracción de una camioneta y en la muerte de la víctima que intentó evitar la sustracción, hechos ocurridos este lunes pasado en dicha comuna.
En la audiencia de formalización, el fiscal (s) Cristóbal Platero explicó que cerca de las siete de la mañana, el imputado llegó hasta las afueras del domicilio de la víctima Rodolfo Pastrián Jara, donde estaba estacionada en la vía pública una camioneta marca Sangyong con sus llaves puestas y sin pestillo.
Bajo ese contexto y aprovechando que la víctima había entrado a su casa, el imputado se subió al asiento del conductor e inició la marcha con el fin de sustraerla. Al llegar a la ruta A-16, el implicado se dio cuenta que la víctima se había subido al pick up de la camioneta y le gritaba que parara el vehículo, por lo que comenzó a acelerar y frenar y a realizar maniobras de zigzag, sin importarle si la víctima moría o no.
Al llegar cerca de un cruce, el sujeto volcó en la camioneta, por lo que la víctima cayó a la calzada, resultando con un politraumatismo múltiple que le ocasionó luego la muerte. El vehículo resultó con daños de consideración avaluados por sobre los 5 millones de pesos.
El fiscal (s) dio cuenta de las diligencias realizadas por Carabineros que permitieron determinar cómo ocurrieron los hechos y la identidad del imputado, en especial, el análisis de cámaras de seguridad y la declaración de testigos.
Dada la gravedad de los hechos y acogiendo el planteamiento de la Fiscalía del dolo eventual de matar en las acciones del imputado, el tribunal decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 100 días.