Un leve recorte en las proyecciones de crecimiento de este año (de 0,3% a 0,2%) y una inflación de 7,8% dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas, que actualiza las cifras macroeconómicas y fiscales del año y el panorama a mediano plazo.
La Comisión de Hacienda del Senado escuchó al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez quienes detallaron los ingresos y gastos y propusieron nuevas medidas para seguir mejorando la calidad del gasto público.
Por su parte, los senadores de la instancia realizaron una serie de consultas sobre la recaudación fiscal por concepto del litio, el Plan de Transparencia Fiscal de la Dipres y los resultados del monitoreo de programas públicos 2022.
Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia expresó su optimismo pues este IFP “muestra una caída leve en el crecimiento, pero se controla la inflación y creemos que están las condiciones para avanzar en un pacto fiscal”.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia, expresó sus dudas respecto a los resultados de los monitoreos de programas públicos. “Hay un 40% de proyectos pilotos que tienen menos de 2 mil millones, mucha burocracia y por eso espero que, en el próximo presupuesto, se asuma esta situación para modernizar esta institucionalidad y hacerla más eficiente”.