El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la medalla que el presidente Gabriel Boric entregó como reconocimiento al juez español Baltasar Garzón , quien emitió una orden de detención contra Augusto Pinochet, lo que derivó en su detención en Londres en 1998.
Lo anterior, en medio de la primera gira por Europa que realiza el mandatario en estos días. No obstante, la situación generó críticas, sobre todo de parte de la oposición, quienes apuntaron que el abogado apoyó a Bolivia en la demanda marítima contra Chile en La Haya.
Al ser consultado si fue apropiado haber entregado el reconocimiento, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “Baltasar Garzón es un jurista, un abogado, los abogados justamente ejercen su profesión y cuando es a nivel internacional a veces asesoran a distintos países, no es un caso tan excepcional”.
Van Klaveren aclaró que “el reconocimiento que se le hizo fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad, desde la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”.
“En ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones: una de ellas es la orden al mérito, y la otra la orden Bernardo O’Higgins… En este caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla”, agregó.
Asimismo, al canciller también se le consultó si tenía conocimiento sobre que se iba a realizar este reconocimiento, a lo que respondió que “esta es una decisión presidencial”, y como ministro de Relaciones Exteriores y cómo parte del gabinete respeta “una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado es un tema absolutamente irrelevante”.
“Ustedes imaginarán que yo como ministro de Relaciones Exteriores no puedo revelar las conversaciones que he tenido o las opiniones que he emitido respecto a distintos actos. Es mi función como canciller apoyar la labor del Presidente y eso es lo que estoy haciendo”, añadió.
El ministro explicó que “siempre hay un proceso de consulta”, pues son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras, por lo que su opinión en este tema “es simplemente menor e irrelevante”.