El padre de una adolescente chilena de origen palestino denunció que fue interrogada y deportada por Israel “de manera injustificada”, cuando llegó a ese país para visitar la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, y participar de un campamento de verano.
Según relató Antonio Ríos, al arribar a Tel Aviv “le fue denegado el ingreso, no obstante su condición de menor de edad y haber viajado con los correspondientes permisos y documentación”.
Agregó que, al verse “enfrentada a un interrogatorio con un idioma que no maneja y un escaso nivel de inglés, el estado de nervios y el estado de preocupación que le embargó fue más o menos complicado, lo que le produjo dolores de cabeza, nervios, sudoración”.
“Actualmente espera en el Aeropuerto de Tel Aviv el avión para regresar a nuestro país e impidiéndole el ingreso definitivo a dicha nación”, señaló el papá.
Además, criticó la “escasa o nula actuación que tuvo en el incidente descrito la cónsul de nuestro país en dicha nación, puesto que ni siquiera al enterarse del problema suscitado a mi hija fue capaz de comparecer al aeropuerto a prestarle ayuda y socorro correspondiente”.
“Tratada de manera vejatoria”: condena “enérgica” de la comunidad palestina
La Comunidad Palestina en Chile rechazó, “de forma enérgica, el brutal control de fronteras por parte de Israel, la potencia ocupante, que impide el desplazamiento hacia el Estado de Palestina, reconocido como tal por Chile, y que en esta ocasión afectó a la menor de edad”, quien “fue extensamente interrogada y posteriormente deportada tras ser interrogada en el aeropuerto de Tel Aviv”.
“Además se le denegó el acceso a sus medicamentos, parte de su tratamiento, tras sufrir inconvenientes de salud, además de ser blanco de intensos interrogatorios, siendo informada que en primera instancia iba a ser trasladada a un centro de detención, además de ser tratada de manera vejatoria por las autoridades israelíes”, indicó la agrupación en una declaración pública.
“Condenamos este tipo de deportaciones hacia los chilenos de origen palestino, así como los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, el que está sometido a constantes agresiones y la brutal segregación al vivir bajo un régimen apartheid impartido por las autoridades israelíes. Esta situación se manifiesta a través de una constante persecución contra los palestinos”, sostuvo la carta.
En tal sentido, la comunidad hizo “un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Alberto van Klaveren, a condenar de forma clara y enérgica las deportaciones de chilenos de origen palestino y a tomar acciones para evitar este tipo de hechos”.
“Es tiempo de que Chile tome las medidas de reciprocidad después de todas las vejaciones y humillaciones que han sufrido chilenos al intentar visitar Palestina por parte del Estado Ocupante que impide el acceso a los chilenos”, concluyó.
“La cónsul ha estado en contacto permanente con la menor y su familia”, dicen desde la Cancillería
Fuentes de Cancillería dijeron a Cooperativa que “desde que se tuvo conocimiento de esta situación, la cónsul de Chile en Tel Aviv ha estado en contacto permanente con la menor y su familia”.
Asimismo, indicaron que la representante diplomática “ha estado dialogando con autoridades migratorias y consulares de Israel”, y adelantaron que “estas conversaciones continuarán este lunes”.
Denuncian que adolescente chilena de origen palestino fue interrogada y deportada injustamente desde Israel
Al arribar a Tel Aviv para participar de un campamento de verano, la menor de 17 años fue "tratada de manera vejatoria", acusó la comunidad residente en Chile. Su papá criticó "escasa o nula actuación" de la cónsul, que "ni siquiera al enterarse del problema fue capaz de comparecer al aeropuerto a prestarle ayuda".