A partir de este lunes 17 de julio se da inicio al fin de la tarifa de invierno en las cuentas de luz, medida que era uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2023 realizada en julio pasado.
Esta norma se logró mediante un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas, que suministran a cerca de un 96% de los clientes regulados.
En su momento Diego Pardow, ministro de Energía, sostuvo que “la eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles”.
Cabe mencionar que la tarifa de invierno es un sobreprecio que se cobra entre el 1 de abril y el 30 de septiembre a las familias que consuman más de 430 Kw por hora al mes. Es decir, un sobreprecio del 20% respecto al promedio de consumo de esas mismas familias en el resto de los meses del año.
Esta medida beneficiará únicamente a los clientes regulados por las tarifas BT1 y TRAT1, las cuales son las más simples y solo miden la energía consumida por el cliente y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada.