La ministra del Trabajo, Jeannette Jara; junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, informaron durante la mañana del lunes sobre la presentación e inicio de la tramitación legislativa del proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En una actividad realizada en el Teatro Municipal de la comuna de Quinta Normal, la ministra Jara informó que el proyecto ya fue ingresado en el Congreso Nacional, por lo que se espera un pronto inicio de la tramitación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
La secretaria de Estado detalló que el proyecto de ley ingresa al Congreso Nacional para su rápida discusión y “busca permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, desde los espacios que están muchas veces ubicados en las mismas casas de las trabajadoras, pero que hoy va a tener, además, una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras, a fin de disminuir los riesgos psicolaborales y de proveerle los insumos que requieran para el ejercicio de su labor”.
Por su parte, la ministra Orellana agradeció al Ministerio del Trabajo “por su gran tarea en poder conectar los distintos puntos de vista de las madres, los empleadores, las organizaciones de trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nos ha apoyado en todo este proceso”.
“Estamos muy expectantes de que esta misma transversalidad vista en la preparación de este proyecto de ley pueda verse también con una rápida tramitación en el Congreso, porque las mujeres, las familias y los trabajadores y trabajadoras de Chile así lo esperan”, añadió.
El subsecretario Boccardo comentó que este proyecto de ley modifica el Código del Trabajo en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; con el compromiso de extender a las y los trabajadores la Sala Cuna para Chile; y con proyectos piloto para avanzar en el reconocimiento del trabajo de cuidados en determinadas poblaciones de mujeres y personas cuidadoras.
“Sin duda, es un paso más para consolidar la agenda del trabajo decente y generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, en particular para las mujeres de Chile”, acotó.
En el marco del incentivo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el proyecto se suma a la ley que reduce de forma gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que, en el mismo sentido, contempla bandas horarias de ingreso diferido y días de feriado adicionales compensados para utilizar libremente.
Cabe señalar que, en septiembre del año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la creación de una mesa técnica con el objeto de que organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado y público, pudieran presentar propuestas sobre la materia. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric ratificó el compromiso del Gobierno con esta iniciativa en su última Cuenta Pública realizada en el mes de junio de este año.