Mas de 234 millones de pesos fueron invertidos en tres proyectos emplazados en los sectores de Don Quillo y Santa Isabel, en el poblado de La Tirana.
Se trata de dos iniciativas de alumbrados públicos y una nueva plaza, las que fueron financiadas por el Gobierno de Tarapacá y la Subsecretaría Regional de Desarrollo Administrativo, Subdere.
La construcción de la red de alumbrado público en Don Quillo consideró la instalación de 107 postes de hormigón y el suministro e instalación de 107 luminarias led, mientras que la red de Santa Emilia incluyó la instalación de 97 postes de hormigón y el suministro e instalación de 106 luminarias led.
En tanto, la construcción de la plaza, involucró una construcción de 927 metros cuadrados, lo que considera la incorporación de pavimentos de adocreto prefabricados de diferentes colores según zonas señaladas, la instalación juegos infantiles y la incorporación de sombreaderos en áreas de juegos infantiles y de circulación.
Raúl Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos Don Quillo, indicó que “ahora la gente, los vecinos, los adultos mayores que habían comprado su terreno y ya se vinieron a vivir acá, se van a sentir más protegidos gracias a este proyecto que nos da mayor seguridad, algo invaluable”, fue quien inició la tramitación del proyecto que se replicó en otros sectores.
En tanto, Irene Zenteno, presidenta del APR de La Tirana, señaló que “esto es fabuloso, porque necesitábamos de obras nuevas y el señor gobernador nos ha apoyado enormemente”, además de recordar la inversión del Gore para el saneamiento del sistema de agua potable.
Por su parte, el consejero regional Iván Pérez, traspasó su emoción al ver cómo se desarrolla el pueblo de La Tirana. “Es un pueblo que había estado por muchos años abandonado, pero que hoy en día inaugura dos puntos más de alumbrado público y una linda plaza acá en Santa Isabel, lo que habla muy bien de la gestión del alcalde y el Gobernador, más el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá”.
De hecho, las obras de alumbrado público en el sector de Don Quillo significaron una inversión de 89 millones, 812 mil 394 pesos, mientras que el alumbrado de Santa Isabel cerró en 84 millones, 882 mil 998 pesos y las obras de la plaza Santa Isabel significaron una inversión de 59 millones 989 mil 314 pesos. Así, los tres proyectos consideraron una inversión de 234 millones, 684 mil 706 pesos; de los cuales, 149 millones, 801 mil 708 pesos son recursos destinados por el Gore hacia Subdere.