En el marco de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric visitó este miércoles el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, Suiza, y confirmó que Chile está en proceso de ser un estado miembro asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
“Un gran abrazo a todas y todos los científicos chilenos que conocí hoy. Gracias por su trabajo y por abrir puertas a nuestro país. Son un orgullo para Chile”, agregó.
En su paso por el viejo continente, el mandatario señaló que en línea a su compromiso con aumentar significativamente el presupuesto para la ciencia, la tramitación de esta medida “es una señal concreta de que estamos avanzando en esa dirección”.
“Podemos confirmar con alegría que ya está en proceso tramitación para que Chile sea estado miembro asociado del CERN. Tal como me comprometí a aumentar significativamente el presupuesto para la ciencia, me parece que es una señal concreta de que estamos avanzando en esa dirección”, añadió.
Según indicó el jefe de Estado la inversión en ciencias “abre puertas que permiten abordar preguntas que son fundamentales para poder entender a nuestra propia humanidad. Esto es cooperación, es experiencia, es inversión, pero sobre todo es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”.
Antes de reunirse con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente Boric visitó el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo.
Además, se espera que en la tarde de este miércoles, el mandatario se traslade a Francia, donde continuará con sus visitas oficiales en el marco de su primera gira por Europa desde que asumió el mando en marzo del año pasado.