El Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió en un punto de prensa realizado en La Moneda, los significativos avances en materia de seguridad fronteriza que el Gobierno está llevando a cabo.
Al respecto, el subsecretario destacó que uno de los objetivos centrales es garantizar la integridad de las zonas fronterizas del país, y resaltó la implementación de la ley y la reforma constitucional de infractividad crítica a las Fuerzas Armadas en las regiones del norte, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En ese contexto, el Ministro (s) anunció que en la segunda semana de agosto está prevista la inauguración de un Puesto de Observación Fronteriza (POF) del Ejército en las zonas donde está desplegada principalemnte en la provincia del Tamarugal.
Además, se informó que en colaboración con Carabineros de Chile se está trabajando en un proyecto de control digital de la frontera en el norte del país, el cual será presentado próximamente en una sesión con los parlamentarios.
El fortalecimiento de la seguridad fronteriza también incluye la creación de una policía especializada, donde la propuesta se basa en un análisis comparado de distintos países y busca mejorar el control en la zona limítrofe. Aunque el control de la frontera es una tarea multiagencial, el Gobierno propone fortalecer el rol de Carabineros de Chile como el principal encargado de esta labor.
Durante la próxima sesión con los parlamentarios, se presentará una propuesta técnica detallada que abordará aspectos fundamentales para la implementación de la policía fronteriza, como la dotación requerida, el equipamiento y la tecnología necesaria para garantizar la seguridad en la zona.
Asimismo, Monsalve reiteró que el Ejecutivo ha mantenido un espacio de diálogo para atender las inquietudes y considerar diferentes perspectivas en este proceso.
El proyecto de control digital de la frontera, desarrollado en colaboración con Carabineros de Chile, busca mejorar los mecanismos de vigilancia y control en esta zona estratégica del país. Con estas acciones concretas, el Gobierno busca fortalecer la seguridad fronteriza y enfrentar los desafíos que representa la frontera para garantizar la integridad y tranquilidad de Chile.