A casi dos semanas de que se inicie el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Ministerio de Educación informa a las familias extranjeras que realizarán el trámite por primera vez que ya pueden obtener sus identificadores provisorios, que reemplazan al Rol Único Nacional (RUN), y que les permitirán postular a los establecimientos.
Se trata del Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que son registros que permiten que quienes no cuenten con un RUN se inscriban en la plataforma de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl y accedan a la información de vacantes disponibles para el año 2024, de manera gratuita y actualizada, y seleccionar los establecimientos de su interés, postulando entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.
El trámite para obtener el IPA y el IPE, necesario para las familias extranjeras que aún no cuentan con RUN, demora 5 días hábiles y la solicitud se debe realizar hasta el 25 de agosto.
Más información en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/postulacion-de-familias-extranjeras-al-sistema-de-admision-escolar. Además, las familias deberán entregar la información de sus hijos e hijas consanguíneos, para que el SAE establezca los vínculos correspondientes, sea asignado un identificador al apoderado y/o postulantes, y el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE.
De esta manera, el apoderado quedará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña. El Mineduc recomienda realizar este trámite lo antes posible, para anticipar el registro en la plataforma SAE.
Al registrarse con anticipación, las familias podrán identificar y resolver cualquier dificultad y así ampliar sus posibilidades de lograr una postulación exitosa.
Dificultades más comunes: Todos los trámites asociados al Sistema de Admisión Escolar se pueden realizar desde cualquier computador o smartphone con internet.
Algunas de las dificultades que pueden surgir y ser resueltas exitosamente en poco tiempo en la plataforma, son las siguientes:
La plataforma no reconoce al apoderado: Esto puede ocurrir cuando no se dispone de información sobre hijos e hijas consanguíneos en edad escolar asociados a la persona mayor de edad que intenta registrarse como apoderado.
En este caso, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su o sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular.
El Mineduc creará los vínculos consanguíneos o de tutoría, lo que permitirá al apoderado continuar con su registro en la plataforma del SAE.
La plataforma no asocia el RUN o IPE del postulante con el apoderado: Si al ingresar el RUN o IPE del postulante la plataforma indica que no está asociado al apoderado, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular.
Esta solicitud permitirá al Mineduc establecer los vínculos consanguíneos o de tutoría para que el apoderado registre al postulante en la plataforma del SAE y verifique la información de postulación para la admisión escolar 2024, como el nombre del postulante y el curso al que postula.
Error en el curso al que postula: En caso de existir un error en el curso sugerido por la plataforma para postular a la admisión escolar 2024, se debe solicitar la actualización del curso al que postula en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/actualizar-curso-al-que-postula y realizar la postulación al nivel correcto.