En mayo pasado fue publicada la circular N 391/2023 DNO del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que otorga un sello rojo a los automóviles usados que no cumplen con los niveles máximos de emisión fijados por la norma Euro 6b y EPA Tier.
La medida ha impuesto restricciones de movilidad, limitando la circulación de estos vehículos sólo dentro de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Magallanes. Esto implica que los vehículos inscritos en el Registro Civil después del 30 de marzo de 2023 y que no cumplan con esta exigencia quedan restringidos únicamente a las Zonas Francas de Extensión.
Respecto a la emisión de esta circular emitida por el Gobierno que instruye el cumplimiento de la norma de emisión a vehículos de importación directa, la Administración de ZOFRI gestionó un encuentro con gremios y representantes de la Seremi de Gobierno en Tarapacá.
La cita se realizó el jueves 20 de julio entre los empresarios que comercializan vehículos en Zona Franca con la autoridad competente para que se genere un diálogo y acercamiento en torno a esta situación.
Luego del encuentro, desde ZOFRI manifestaron que “gestionamos esta reunión entre usuarios del rubro automotriz y las autoridades para que los empresarios pudieran manifestar sus inquietudes y aclarar dudas respecto de esta circular que emanó desde el Ministerio de Transportes y que guarda relación con la publicación de esta normativa”.
“La autoridad escuchó los planteamientos de los empresarios, la que se comprometió a evaluar en las instancias correspondientes, entre las cuales se encuentra la aplicación gradual de esta medida para así mitigar su impacto”, agregaron.
Asimismo, ZOFRI resaltó que esta normativa “busca contribuir a proteger el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes y adoptando estándares internacionales”.
En la instancia se escucharon diversas inquietudes de los representantes de empresarios automotrices y la gerencia de ZOFRI. Además, estuvo presente el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, quien dialogó con las agrupaciones y manifestó la disposición al diálogo del Ejecutivo.
Gremios de empresario e importadoras anuncian movilización
Tras esta reunión, Carlos Salinas, en representación de Kopac Autos y de AutoMall Coreano, manifestó su molestia por el decreto del Gobierno, señalando que esta medida ha afectado al gremio y que los usuarios se sienten abandonados porque nadie se ha pronunciado al respecto. Además, pidió llegar a un acuerdo para lograr el stock de ventas o un mayor tiempo en la implementación de esta medida.
Por su parte, Estivalia Vergara, en representación de los tramitadores y personas con discapacidad que compran vehículos en Zona Franca, afirmó que están de acuerdo con el decreto, pero apuntó al trasfondo de la medida que afectaría principalmente a personas en situación de discapacidad porque para ellos “no es un lujo tener un vehículo, sino que una necesidad. Las personas vienen a Iquique a comprar un vehículo con mucho esfuerzo, pagando impuestos”.
A su vez, los representantes del gremio que agrupa a más de 400 empresarios e importadoras de vehículos en ZOFRI anunciaron una movilización para el próximo martes 25 de julio, la cual iniciará, a las 9:30 horas, en el Parque Empresarial de Zona Franca en Alto Hospicio y terminará en la Delegación Presidencial de Tarapacá en Iquique. Entre las demandas, el gremio pide la suspensión de la circular y un mayor tiempo para la implementación de esta medida.