El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó este lunes que el Gobierno decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional.
Lo anterior, a raíz de las posturas dialogantes que han mostrado los partidos de oposición como Renovación Nacional y Evópoli, en medio de las tensiones con la UDI que ha condicionado su participación en la mesa de la reforma a las pensiones.
Cabe señalar que la calificación de “urgencia suma” actual tiene vigencia hasta el 27 de julio. Sin embargo, la cartera anticipó que la calificación será nuevamente evaluada en las próximas semanas.
A través de un comunicado el Gobierno explicó que la decisión tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos. A raíz de esto, la urgencia se evaluará en las siguientes semanas.
Además, la cartera señaló que, en la sesión de este martes 25 de julio, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, continuará, según su tabla, con la discusión del proyecto de Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.
Respecto a la decisión de la UDI, que anunció que no participará en la mesa técnica por una reforma de pensiones, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que “como dirigentes políticos tenemos que sobreponernos a eso y ser capaces de construir una salida en seguridad y en pensiones”.