El martes se reportó el robo de dos computadoras desde la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, ubicada en la comuna de Santiago, región Metropolitana. Lo anterior se suma al robo registrado en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en el que desconocidos sustrajeron más de 20 computadores y una caja fuerte con documentos.
De acuerdo a información policial, el robo ocurrió en la jornada del lunes, a las 19:48 horas, cuando un desconocido ingresó a las oficinas del segundo piso de la subsecretaría. En el lugar, extrajo dos computadores portátiles del área de gestión administrativa, cortando los candados que ambos tenían.
Posteriormente, los trabajadores que usaban los aparatos electrónicos se percataron de su desaparición al momento de iniciar la jornada laboral. Tras conocerse el delito, desde el organismo público se tomaron las medidas administrativas y judiciales correspondientes, interponiendo la denuncia y entregando toda la información a fiscalía.
Sobre esta situación, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó que los computadores robados no tendrían información sensible y que se está estudiando el contrato con la empresa de seguridad a cargo de este edificio.
“El día de ayer se realizó un robo en dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio a las 19:48 de la noche, cuando esto ocurrió, inmediatamente se hizo la denuncia, la autoridad se puso en contacto con el Ministerio Público y se le entregó toda la información pertinente”, agregó.
Además, la autoridad aclaró que el Ministerio del Interior “ha enviado a todas las reparticiones, ministerios, subsecretarías y servicios un instructivo para relevar las capacidades que existen para que se haga un levantamiento en todas las reparticiones del Estado, en cuanto a las medidas y protocolos internos, como también el estado de empresas de seguridad que proveen los distintos servicios y que dependen de una diversidad de empresas”.
“He estado en contacto con el OS10 de Carabineros para incrementar las fiscalizaciones y que tengamos tranquilidad en cuanto a las empresas que entregan estos servicios”, aseguró.
Vergara también enfatizó que se ha puesto en contacto con la Subsecretaría de Patrimonio y aseguró que le han manifestado que la información que contenían estos computadores está totalmente respaldada, pues “son computadores que se usan para labores administrativas, por lo que tampoco hay ningún tipo de información sensible”.