El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Najle Majluf Morales, junto con parte de su equipo, llevó a cabo una visita a los establecimientos educacionales para adultos que se incorporarán al SLEP a partir del 1 de enero de 2024. El objetivo principal fue conocer en terreno las realidades de los liceos CEIA y Técnico Profesional de Adultos y establecer un diálogo directo con las comunidades educativas antes del traspaso educativo.
La jornada comenzó en el Liceo Técnico Profesional de Adultos, donde el Director del SLEP y su equipo sostuvieron conversaciones con docentes, asistentes y el cuerpo directivo del establecimiento. Durante la visita, también se evaluaron las principales necesidades en materia de infraestructura que enfrenta el liceo.
La directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos, Nancy Pérez, resaltó que esta instancia permitió revisar aspectos como los resultados académicos, la eficacia de las metodologías de enseñanza, las innovaciones pedagógicas y las necesidades de los estudiantes, con el fin de realizar ajustes y mejoras necesarias para el proceso educativo. Asimismo, destacó que esta reunión brindó un espacio que contribuyó a la motivación y el bienestar dentro de la comunidad educativa.
Posteriormente, el SLEP visitó el Liceo CEIA José Alejandra Soria Varas, un Centro de Educación Integrada de Adultos, donde también se llevó a cabo una reunión con la comunidad educativa para abordar inquietudes relacionadas con el traspaso educativo desde la municipalidad al Estado. Luego de la reunión, se realizó un recorrido por los talleres del establecimiento en compañía del director, Pedro Cisternas.
El director del SLEP, Najle Majluf Morales, enfatizó la importancia de conocer las diversas realidades de los establecimientos educativos, desde jardines y escuelas de educación regular y especial, hasta liceos técnicos profesionales y humanistas científicos, entre otros. De esta manera, el servicio de educación de calidad se focaliza y se ajusta a las particularidades de cada comunidad.
Majluf Morales subrayó que garantizar la calidad de la educación es un derecho fundamental para todos los estudiantes, independientemente de su edad. En este sentido, destacó la importancia de ofrecer espacios seguros y propicios para que los alumnos fortalezcan sus habilidades y competencias, adquieran herramientas adecuadas y estén preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.