El Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que realizará un nuevo paro nacional de 48 horas en las jornadas de este miércoles 2 de agosto y el jueves 3 de agosto, con un petitorio que tendrá énfasis en la violencia escolar tras los recientes hechos ocurridos en distintos establecimientos del país.
El primer día de movilizaciones será en Valparaíso, ya que los docentes tienen planificado marchar hasta el Congreso Nacional, y para la jornada del jueves 3 de agosto, se espera que la marcha ocurra en todo Chile.
Al respecto, el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz, apuntó a “la urgencia y la necesidad de avanzar por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno con medidas concretas frente a la violencia, es un punto que hoy está en nuestro petitorio, está en nuestras demandas”.
No obstante, el profesor manifestó que el Ejecutivo “no le ha dado el carácter de urgencia que amerita este tema tan relevante, que hoy está impidiendo el normal desarrollo de las labores educativas”.
Junto con abordar la violencia escolar, el líder del Colegio de Profesores señaló que el petitorio también incluye “los cambios profundos a la jornada escolar completa, que significa entender una mirada de integralidad respecto de la entrega de los aprendizajes a nuestros estudiantes”.
“Demandas muy sentidas, que van en directa relación con terminar con el actual modelo de educación que tenemos en Chile, que está en la lógica de la competencia y estandarización. Creemos en la integralidad y la jornada escolar completa debe volver a ser lo que originalmente se dijo que iba a ser”, comentó.
Asimismo, aseguró que les preocupa “el financiamiento de la educación pública, que es otro pilar del actual modelo de la educación de mercado que tenemos” y pidió “avanzar hacia un financiamiento basal”.
Por otro lado, Díaz se refirió al programa “A convivir se aprende” del Mineduc, luego que el ministro Marco Antonio Ávila se reuniera durante el martes con directores de los establecimientos de la Región Metropolitana, beneficiarios de la iniciativa, en donde anunció su ampliación a 160 comunas del país.
Sobre esto, el representante del gremio de profesores aseguró que dicho número “es absolutamente insuficiente” y agregó que el Colegio de Profesores no comparte “esta política focalizada dirigida a un grupo reducido de comunas para poder enfrentar algo tan grave”.
“Creemos que hoy se necesita, por parte del Estado, respuestas concretas para el conjunto de la población, para todas las comunas y todos los establecimientos, porque el problema de la violencia hoy, como lo hemos venido denunciando todo este tiempo, lamentablemente está perjudicando la labor escolar en todo Chile”, añadió.