Durante el primer semestre del año 2023, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá ha logrado interceptar más de 10.138 kilos de productos agropecuarios en el paso fronterizo de Colchane. Esta cifra representa un aumento significativo del 63% en comparación con las intercepciones realizadas durante el mismo periodo en 2020, cuando se inició el cierre de fronteras debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
La directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, destacó la labor del personal del servicio en el control fronterizo de Colchane, quienes han logrado detectar y decomisar más de 8.000 kilos de productos agrícolas y alrededor de 2,000 kilos de productos de origen animal.
Además, han encontrado otros productos asociados a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, todos ellos ocultos en el equipaje acompañado de pasajeros y medios de transporte que ingresan al país por dicho paso.
Vera hizo hincapié en la importancia de informarse previamente sobre las regulaciones vigentes para internar productos de origen animal o vegetal en el equipaje acompañado y medios de transporte. Además, instó a los viajeros a declarar todos los productos de riesgo que traigan consigo, como frutas frescas, embutidos, miel, artesanías y frutos secos, ya que pueden ser portadores potenciales de plagas o enfermedades que podrían afectar la agricultura y ganadería de la región y del país.
En el periodo mencionado, el Servicio ha controlado un total de 126.668 pasajeros y 25.444 medios de transporte en el paso fronterizo de Colchane. Ante el constante flujo de personas y vehículos, el SAG ha reforzado su dotación en dicho paso para evitar el ingreso de productos de riesgo a Chile y preservar la sanidad agropecuaria de la región y el país.