16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacional“Enérgico rechazo”: Argentina protesta ante Londres por ejercicios militares en las Malvinas

“Enérgico rechazo”: Argentina protesta ante Londres por ejercicios militares en las Malvinas

La Cancillería argentina expresó este 2 de agosto su categórico rechazo por los ejercicios castrenses británicos denominados ‘Cape Byonet’, que reúnen a distintas fuerzas de la potencia en la zona que ambos gobiernos reclaman como propia. La Administración de Alberto Fernández acusó a Reino Unido de violar resoluciones de la ONU. Sin embargo, el Gobierno británico señala que se trata de ensayos para fortalecer su estructura de “autodefensa”.

Una “injustificada demostración de fuerza”. Así calificó este miércoles el Gobierno de Argentina los nuevos ejercicios militares que Reino Unido llevó a cabo en las Islas Malvinas, un territorio bajo control británico desde 1833, pero que Buenos Aires considera una ocupación “ilegal”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano emitió un informe de protesta titulado ‘El Gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a los ejercicios militares llevados a cabo en las Islas Malvinas’, en el que expone la preocupación del Ejecutivo tras el desarrollo de la nueva edición de los ejercicios ‘Cape Bayonet’, una actividad en la que participan diferentes fuerzas británicas en las Islas.

Desde 1982, tras finalizar el conflicto armado que se disputó por tres meses, Argentina insiste en que mantiene una postura pacífica y enfocada al diálogo, con el objetivo de que Reino Unido le devuelva ese territorio. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, ha denunciado el desarrollo de ejercicios militares por parte de los británicos, lo que enciende las alarmas en suelo argentino.

Además de la preocupación y el “enérgico rechazo” que el Gobierno de Alberto Fernández manifestó, las autoridades advirtieron que esta nueva actividad militar viola una resolución de la ONU, que establece que la región del Atlántico sur es una “zona de paz y cooperación” internacional.

De acuerdo con la denuncia de Argentina, “la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, que obliga a las dos naciones a “no tomar decisiones unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación recomendado”.

Asimismo, la Administración de Alberto Fernández consideró que “la presencia militar contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur”.

¿Por qué Londres desarrolla actividades militares en Malvinas?

Según el comunicado de la Cancillería argentina, “en esta oportunidad se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados ‘Cape Bayonet’, que reúne a las distintas fuerzas británicas que forman parte del despliegue de ocupación ilegal que el Reino Unido realiza en las Islas Malvinas”.

Las actividades militares involucran al Ejército Británico, la Marina y la Real Fuerza Aérea y tienen el objetivo de hacer ensayos para fortalecer la estructura de “autodefensa”, sostiene Londres.

De acuerdo con la información divulgada por el Comando Estratégico británico, “el ejercicio se centró en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la creación de resiliencia”, ante un eventual enfrentamiento en ese territorio en disputa.

Estas actividades se centran especialmente en un posible accionar militar en esa zona, caracterizada por un clima hostil debido a las bajas temperaturas que se registran a lo largo del año, y a las particularidades del terreno que presenta extensas planicies y sierras bajas.

El pulso de Argentina por las Malvinas

En junio de 1829, el Gobierno poscolonial de Argentina —conocido como Provincias Unidas del Río de la Plata— designó a Luis Vernet como el administrador de las Islas Malvinas, que se encuentran a unos 600 kilómetros del continente.

Esa zona, que posee una superficie de 11.718 km², fue ocupada cuatro años después por el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, que desalojó tanto al gobernador designado por Argentina, como a la población establecida en el territorio. Desde ese momento, el país latinoamericano denuncia la “ocupación ilegal” y pide la devolución de las tierras.

Tras las reiteradas denuncias, en 1965, Naciones Unidas estableció la Resolución 2065 que obliga a ambos países a desarrollar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

Pero el 2 de abril de 1982, bajo el gobierno de la última dictadura militar—que vivió Argentina desde 1976 hasta 1983— el diálogo quedó interrumpido y ambas naciones se enfrentaron en uno de los conflictos bélicos más atroces para el país, en el que perdió 649 soldados.

La guerra también dejó 255 soldados británicos fallecidos y tres isleños muertos.

Tras la rendición de Argentina en el conflicto, el país busca reanudar sus relaciones diplomáticas con Reino Unido, a fin de salvaguardar la soberanía de las Islas.

FuenteFrance24
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes