La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó el proyecto de Sistema de Teleprotección con Inteligencia Artificial, piloto que permita implementar dicha tecnología a las capacidades actuales de los centros de televigilancia de las policías, municipios, autopistas y centros comerciales.
Cabe recordar que en su última cuenta pública del presente año, el presidente Gabriel Boric anunció la creación de un Sistema de Teleprotección con Inteligencia Artificial, el cual comenzaría a ser aplicado en la región Metropolitana.
En este contexto, la secretaria de Estado entregó los detalle de este sistema que será aplicado en 14 comunas de la región Metropolitana Centro Norte, y que permitirá aplicar inteligencia artificial a las capacidades actuales de los centros de televigilancia.
El piloto comenzará específicamente en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til.
Tohá indicó que el programa va a partir en una zona de la región Metropolitana bajo territorio de la fiscalía centro norte, donde habitan más de dos millones de personas y que “concentra gran parte de las comunas con mayores índices de vulnerabilidad socio delictual y donde hay ya una gran capacidad instalada de cámaras de teleprotección que no están conectadas entre sí ni aplican inteligencia artificial”.
El sistema se alimentará de imágenes de cámaras de distintas entidades como el Gobierno Regional, los municipios, las autopistas, el Metro, los centros comerciales, los estacionamientos, entre otros.
Además, el Sistema de Teleprotección con Inteligencia Artificial permitirá el reconocimiento facial para la detección de personas extraviadas o con orden de detención pendiente.
También, facilitará el reconocimiento de placas patentes para la detección de vehículos con encargo por robo. Esto favorecerá la acción de las policías y del Ministerio Público para la persecución de estos delitos.
A su vez, este plan piloto será coordinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo implementado en el Centro de Gestión de las Operaciones Policiales (CGEOP) de Carabineros de Chile para fortalecer la prevención del delito. El material será entregado al Ministerio Público y a la PDI para dar curso a las investigaciones.