El presidente Gabriel Boric llegó a la región de Antofagasta para participar en actividades relacionadas con la electromovilidad y para promulgar el proyecto de ley de royalty minero.
Tras llegar al aeropuerto, el mandatario indicó que “hoy celebraremos un gran paso en la descentralización y justicia territorial para nuestra patria: la promulgación de la Ley Royalty Para Chile”.
En su cuarta visita a la segunda región, el jefe de Estado fue recibido por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz. También, saludó al consejo de ministros donde participa el titular de Hacienda, Mario Marcel.
Además, Boric encabezó la sexta reunión del Consejo Interministerial Corfo del Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en el edificio del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial de Antofagasta. La instancia busca impulsar el desarrollo del H2V y sus productos derivados en Chile.
Posteriormente, el presidente se trasladará a la comuna de Mejillones donde promulgará la Ley de Royalty a la Gran Minería que permitirá recaudar, a partir del año 2024, cerca de $1.350 millones de dólares, de los cuales US$450 millones serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las enmiendas realizadas por el Senado y, de esta forma, el proyecto finalizó su tramitación parlamentaria.