El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tiene agendada una visita a la región de Tarapacá para este viernes. Durante su estadía, se llevará a cabo la inauguración de un Puesto de Observación Fronteriza (POF) del Ejército en la comuna de Colchane.
Estos POF estarán estratégicamente ubicados en zonas donde las Fuerzas Armadas están desplegadas, especialmente en la provincia del Tamarugal, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, con el objetivo de fortalecer el control y la vigilancia en la frontera.
Los modernos POF son módulos especialmente diseñados para adaptarse a las condiciones extremas de las zonas fronterizas. Cuentan con alta aislación térmica, aire acondicionado y paneles solares, lo que les permite ser altamente móviles y trasladarse a diferentes puntos conflictivos de la frontera. Estas estructuras están herméticamente selladas y blindadas, equipadas con un dormitorio, cocina con frigobar, baño con calefont y una sala de vigilancia con computadoras, escritorio y luces led rojas para operaciones nocturnas.
El proyecto también incluye la instalación de un Puesto de Mando con las mismas características de aislación térmica y blindaje exterior, pero con tecnología de punta en su interior, como monitores de alta definición y pantallas táctiles. También, poseen un sistema de monitoreo de cámaras con zoom térmico 3x, que permite detectar a personas a una distancia de hasta 3 km, ideal para la vigilancia perimetral y el control de fronteras.
Asimismo, el proyecto contempla la capacitación de los funcionarios que utilizarán estos equipos para garantizar su efectiva utilización en el control y vigilancia de la frontera. La iniciativa, según el Gobierno, representa un importante avance en la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad en la zona fronteriza del norte del país.