En el marco de fiscalizaciones sobre “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes”, cuyo principal objetivo es proteger la salud y seguridad de los niños a los riesgos asociados a su uso, la Secretaria Ministerial de Salud de Tarapacá realizó una fiscalización con el fin de que los juguetes sean seguros, inocuos y saludables.
“A la fecha se han fiscalizado 20 instalaciones, en el proceso se les señala a encargados de tienda que deben hacer entrega de certificados de origen de los juguetes, análisis de migración de ciertos elementos, análisis de Tolueno y pruebas certificadas de inflamabilidad, existiendo pequeñas desviaciones en algunos casos, sin embargo, se da cumplimiento a la normativa sanitaria en general, por parte de los establecimientos fiscalizados con venta y distribución de juguetes”, detalló el seremi de salud, David Valle.
Desde el 19 de julio, La Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental y Control de la Contaminación (EIA y CC) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Tarapacá, se ha desplegado en el territorio el programa de fiscalizaciones con ocasión de la festividad de día de la niñez; esto se suma a fiscalizaciones asociadas al programa.
“Al momento de la fiscalización, se verifican los requisitos y condiciones que los juguetes deben cumplir de forma que no comprometan la salud y seguridad de los usuarios, cuando se utilicen para su destino normal y previsto, considerando el comportamiento habitual de los niños, tal como lo señala el D.S. Nº 114/2005 Artículo 1 del reglamento”, explicó la profesional de la Unidad EIA y CC, Natalia Pizarro.
Con respecto a las fiscalizaciones, están han sido dirigidas hacia centros comerciales de nuestra ciudad de Iquique, como Zona Franca, calles del sector centro de Iquique, grandes tiendas y supermercados.
Hasta la fecha existe un solo caso de establecimiento que no contaba con la rotulación adecuada casi en la totalidad de sus juguetes, por lo que, dado los hechos constatados se prohibió la venta de estos y se indicó que deben ser retirados de exhibición hasta subsanar esta observación y previa autorización de venta por parte de la autoridad sanitaria regional.
Respecto a ello, durante las fiscalizaciones en terreno, se ha dado énfasis en que los juguetes que deben cumplir con la rotulación en idioma español, la etiqueta de advertencia para mantener alejado del fuego principalmente en los juguetes con rellenos blandos y rotulados de advertencia por contener piezas pequeñas.
Además, los juguetes deben presentar la leyenda que indique edad del usuario recomendada por el fabricante, no tener la advertencia “no apropiado para niños menores de 3 años” cuando corresponde, junto con contar con información del proveedor de estos juguetes.