El diputado por Tarapacá, Matias Ramírez, anunció que presentará una querella criminal contra las personas que resulten responsables por delitos de corrupción en relación con la fundación Enlace Urbano. Esta entidad fue creada en 2021 durante la administración del exPresidente Sebastián Piñera, bajo la titularidad del exseremi de vivienda, Carlos Prieto.
El parlamentario del Partido Comunista expresó su indignación ante lo que considera una situación “realmente impresentable”. Según Ramírez, apenas meses después de su creación en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, la fundación se adjudicó más de 450 millones de pesos para trabajar en asentamientos precarios en Tarapacá, sin contar con experiencia, planificación, ni personal.
Ante estos hechos, el congresista solicitará que tanto la Contraloría General de la República como el Ministerio Público realicen una investigación exhaustiva. De acuerdo con el diputado Ramírez, la situación involucra hechos que datan desde el gobierno de Sebastián Piñera y la gestión del ex seremi de Vivienda de Tarapacá, Carlos Prieto.
Asimismo, Ramirez enfatizó en que solicitará que indaguen los posibles lazos políticos de las personas relacionadas con la fundación, incluyendo a quienes trabajaban en la seremi a cargo de asentamientos precarios, ya que es la oficina que autoriza las transferencias de fondos.
En ese sentido, el diputado afirmó que la querella que presentará no solo se enfocará en determinar la legalidad de las transferencias de dinero desde 2021, sino que también se proporcionarán todos los antecedentes al Ministerio Público para avanzar en la investigación de los presuntos delitos de corrupción vinculados con la fundación Enlace Urbano.
Cabe recordar que la Fiscalía Regional de Tarapacá inició el pasado viernes, una investigación, sobre el traspaso de dineros desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo a la Fundación Enlace Urbano en el marco de las investigaciones del caso convenios.
La investigación surge tras conocerse públicamente que la Seremi de Vivienda habría pagado un monto cercano a los $782 millones de pesos a la organización en un solo día. Ante esta situación, la Fiscalía Regional de Tarapacá resolvió abrir una indagación de oficio para esclarecer eventuales irregularidades en el traspaso de dinero a la fundación.