El Gobierno llamará al Congreso Nacional a acordar una agenda de probidad y transparencia a raíz del caso Convenios. Esto una vez que la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado (IPSFL) evacúe su informe.
Sobre esto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, afirmó que “vamos a seguir promoviendo el diálogo con todos, sobre todo para impulsar una agenda robusta que el Gobierno ha comprometido en materia de probidad y transparencia”.
Además, enfatizó que para el Caso Convenios “se necesita una investigación total, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la sanciones a quienes hayan atentado contra el principio de probidad y por cierto, aquellos que hayan cometido delitos, y para el futuro, actualizar nuestro marco legislativo”.
En esa línea, Elizalde explicó que “hay una serie de iniciativas de las cuales estamos trabajando, hay otras que se están tramitando en el Congreso Nacional y estamos a la espera del informe que va a evacuar la Comisión Asesora para establecer un marco regulatorio en la relación entre fundaciones y corporaciones privadas sin fines de lucro y el Estado”.
Según el ministro “esto va a permitir dar un salto en el marco regulatorio para contar con mejores herramientas de carácter preventivo para evitar que este tipo de hechos se produzcan en el futuro”.
“Esperando que a esta agenda se sumen todos los sectores, y de hecho, hemos recibido propuestas de bancadas tanto del oficialismo, como de la oposición, que obviamente son bienvenidas por parte del Gobierno”, acotó.
A su vez, el secretario de Estado señaló que se ha reunido “con distintas bancadas”, que les han hecho llegar “sus proyectos”, por lo que esperan “contar con un apoyo transversal para actualizar nuestra legislación al respecto”.