El Colegio de Profesoras y Profesores sostendrá una reunión este lunes con el Ministerio de Educación para abordar y negociar diversos puntos de su petitorio. Entre las demandas de los docentes se encuentran cambios en la jornada escolar completa, el pago de bonos de retiro, medidas para mitigar la violencia en las escuelas, cambios en el financiamiento de la educación pública y el pago de la deuda histórica.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó la constante conversación que han mantenido con el Colegio de Profesores desde que asumieron en el Gobierno, lo que ha permitido avanzar en algunos acuerdos. Uno de los logros resaltados por el ministro es la aprobación en el parlamento de una ley miscelánea que incluyó el bono de incentivo al retiro, una demanda importante de los profesores.
Ávila también informó que el martes 8 de agosto se votará en el Senado el proyecto de Sistema Único de Evaluación. Además, se busca revisar y mejorar la implementación de la jornada escolar completa para que vuelva a su sentido original de actividades extraprogramáticas que permitan el desarrollo integral de los estudiantes.
En cuanto a la deuda histórica, el ministro señaló que han tenido avances en todos los puntos, aunque reconoció que los ritmos pueden no satisfacer al Colegio de Profesores. Se espera que se presente, a finales de año. un proyecto de ley para poder pagar los casos más urgentes relacionados con esta deuda.
La reunión de este lunes será una oportunidad para seguir avanzando en temas relevantes para el gremio de los profesores y buscar soluciones en conjunto con el Ministerio de Educación.