El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Bernardo rechazó la solicitud de la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana para aplicar la Ley Naín Retamal al caso y reducir así la condena de 12 años de cárcel que recibió el expolicía por dispararle a la senadora Fabiola Campillai.
Cabe recordar que el exuniformado fue condenado en octubre de 2022 a 12 años y 183 días de cárcel por apremios ilegítimos contra la actual senadora, luego de que le disparara una bomba lacrimógena en el rostro y le provocara heridas graves como la pérdida de la visión, el gusto y el olfato.
Los hechos se remontan a noviembre de 2019, en San Bernardo, cuando en el marco del estallido social Campillai salió de su domicilio hacia su trabajo. En el trayecto, la actual senadora recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, lo que le provocó graves lesiones.
Según el fallo judicial, Maturana contaba “con el pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario a lo recomendado por el propio fabricante de la munición”.
En tanto, la defensa de Maturana intentó reducir su condena con la ley que fue aprobada este 2023 luego del crimen de los funcionarios de Carabineros, sin embargo, el tribunal no aceptó la solicitud.