Este miércoles una veintena de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía Regional allanaron las instalaciones de la Seremi de Vivienda y del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Tarapacá.
Pasadas las 11:00 horas, los funcionarios de la PDI llegaron hasta las oficinas del Serviu en Tarapacá por los convenios autorizados por el organismo en 2021 a la Fundación Enlace Urbano por alrededor de $782 millones y por los traspasos a la Fundación EnRed Social por $1.060 millones.
El fiscal Eduardo Ríos junto a personal de la PDI, encabezó el allanamiento a las dependencias de los dos recintos en la ciudad de Iquique, además, confirmó que la semana pasada iniciaron “dos investigaciones que tienen que ver con las fundaciones Enlace Urbano y EnRed, a raíz de información que ha salido en las redes sociales y otras más que hemos recabado”.
“Esto ha permitido iniciar las investigaciones y hoy día practicar una diligencia muy relevante con la Policía de Investigaciones que es la entrada, registro e incautación al Minvu y el Serviu de Tarapacá, con objeto de levantar equipos electrónicos, equipos computacionales, documentación digital y física que nos permita ir esclareciendo los hechos que han sido conocidos en todo el país y que efectivamente también afectan a nuestra región”, agregó.
En concreto, el persecutor confirmó la incautación de dos computadores y detalló que se está investigando “las transferencias de fondos de dinero que superan los $1.500 millones aproximadamente (…) en poco tiempo, en fundaciones que no tenían tanta experiencia”.
Ríos indicó que están verificando “cuáles eran los objetivos u objetos de esos convenios con el objetivo de establecer si fueron cumplidos o en un segundo punto eventualmente los dineros tuvieron como destino otra finalidad”.
“Estamos en una etapa muy inicial, no llevamos ni siquiera una semana de ambas investigaciones, estamos efectuando toda la análisis societario, como corresponde en este caso, tributario igualmente, que nos permitirá dilucidar quiénes son los partícipes, representantes o socios de ambas fundaciones”, añadió.
Asimismo, el fiscal confirmó que los delitos que se están investigando “son fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohechos y sobornos”. También, precisó que el martes declararon el exseremi de Vivienda, Carlos Prieto, y el actual seremi Diego Rebolledo, quienes se dispusieron ante la Fiscalía “con el objeto de esclarecer algunos puntos relevantes”.
Sobre este procedimiento realizado en la jornada, el persecutor señaló que se informó a las autoridades de la Seremi de Vivienda que levantarían información de los servicios y que se firmaría un acta con los antecedentes, además de solicitar información documental y digital de algunos computadores.
Caso Convenios en Tarapacá
La Fiscalía Regional abrió una investigación de oficio el pasado 4 de agosto por las millonarias transferencias desde la Seremi de Vivienda a la Fundación Enlace Urbano por cerca de $782 millones en 2021 en un solo día.
En tanto, la investigación en contra de EnRed Social se abrió este martes por los $1.060.619.263 transferidos el 8 de agosto de 2022 a la fundación. En contra de EnRed se investigan posibles delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y soborno.