Comunidades educativas de Tarapacá firman compromiso con Plan Nacional de Tutorías beneficiando a más de 400 estudiantes

Los sostenedores de establecimientos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica ratificaron su acuerdo con el Ministerio de Educación.

51

Catorce comunidades educativas de la región firmaron un compromiso con el Plan Nacional de Tutorías en la modalidad comunitaria, iniciativa que brindará acompañamiento pedagógico a más de 400 estudiantes de educación básica que fueron priorizados por sus establecimientos, para fortalecer los aprendizajes en lectura y escritura.

Lo anterior en el contexto de la Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación, y que presenta dos formatos: Comunitarias, en las que puede participar cualquier ciudadano interesado en colaborar en el apoyo a estudiantes y que son articuladas con el apoyo de las fundaciones “Letra Libre” y “Conectado Aprendo”, ambas con experiencia en modelos de tutorías; y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior regionales.  

La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, destacó la participación voluntaria tanto de los tutores como de las comunidades educativas que iniciarán su proceso. “Durante la pandemia, los estudiantes de los niveles básicos no pudieron alcanzar los aprendizajes esperados y en muchos casos, llegaron a cuarto básico con dificultades para leer y escribir, ya que faltó desarrollar esas áreas. Por ello agradecemos a las más de 400 personas que se inscribieron como tutores y que apoyarán directamente a los estudiantes de manera personalizada, como un complemento al trabajo docente, lo que además se traduce en una mejor autoestima para niñas y niños, ya que, al nivelar sus aprendizajes, mejora su experiencia y participación en la escuela. Además, destacamos la articulación que hemos logrado con los municipios y distintos sostenedores, para contar con su apoyo en este compromiso país que es la Reactivación Educativa”, explicó.

La firma se realizó en el Liceo Deportivo Técnico Profesional (CODE) Elena Duvauchelle Cabezón de Iquique, a la cual fueron convocados sostenedores de los catorce establecimientos participantes, como las corporaciones municipales de Iquique, Pozo Almonte y Pica, así como las sostenedoras de Academia Santa Laura de Alto Hospicio y Academia de Pozo Almonte, planteles particulares subvencionados.

“Tenemos un gran desafío con la nivelación de aprendizajes que quedaron disminuidos durante la pandemia y este plan de Tutorías viene a reforzar el trabajo pedagógico de los docentes en la sala de clase o en talleres específicos, orientados al desarrollo de habilidades necesarias para nuestros estudiantes de educación básica”, manifestó Cristian Bugueño, director del establecimiento anfitrión.  

Compromiso

En la oportunidad se destacó a los establecimientos que se adhirieron al compromiso con las tutorías comunitarias: Liceo Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle, Escuela Centenario, Colegio España, Escuela Chipana, Escuela Chanavayita, Academia Santa Laura de Alto Hospicio, Escuela Básica de La Tirana, Escuela Básica Estrella del Sur, Academia de Pozo Almonte, Escuela de Mamiña, Escuela San Andrés de Pica, Escuela Vertiente del Saber y Escuela Matilla de Nueva Extremadura.

“Es sumamente relevante que podamos ser parte de este programa que va en directo beneficio de nuestros alumnos. En el periodo de pandemia los grandes afectados fueron nuestros estudiantes y el hecho de tener tutores, nos ayudará a recuperar lo que en parte se perdió, por lo que confiamos en esta iniciativa y no dudamos que fue una gran decisión”, expresó Manuel Morales, Secretario General de la Corporación Municipal de Pozo Almonte.

Las tutorías comunitarias se realizan en modalidad online y cada sesión tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses. Cabe destacar que la convocatoria para sumarse como tutores continúa disponible hasta el viernes 11 de agosto.

La Mañana por Paulina