El pasado 29 de julio se realizó el Segundo Encuentro Zonal de la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático (LCOY), para abordar los efectos del cambio climático en el bienestar de la sociedad y de la naturaleza, abriendo la discusión a una agenda de incidencia para la “Declaración Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile 2023”, con miras a la COP28 en Dubai.
El encuentro, que convocó de forma presencial a las juventudes de Tarapacá, se realizó en el Aula Magna Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat, desde las 09:00 hasta las 18:30 hrs. y contó con la participación del Seremi de MINAGRI, Eduardo Justo; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco; la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente, Paula González Pizarro; el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la Directora Regional de INJUV, Makarena Ruiz; el concejal Rodrigo Oliva; el diputado Matías Ramírez; el director Zonal Guías y Scout de Chile, Nikos Checura; y organizaciones como Viernes por el Futuro Tarapacá; World Vision; AGEC; Naturaleza Viva; Corporación Praxis; Consejo de la Infancia de la Oficina de Protección de Derechos de Iquique (OPD); Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP; entre otras.
Los temas abordados estuvieron anclados en tres ítems fundamentales: Pueblos originarios, género y niñeces incidentes, a partir de los cuales se discutió sobre el pueblo Chango, el océano pacífico y la resiliencia climática; la vulnerabilidad climática en Tarapacá y su intersección con el género y el rol de las infancias en la toma de decisiones y las percepciones ante el mundo adultocentrista, entre otras materias.
Bastián Barria, Coordinador General LCOY Chile destacó esta instancia participativa como un espacio para fomentar personas conscientes, conocedoras de su entorno y sensibilizadas con el escenario que enfrentamos. “El encuentro Zonal norte nos permite descentralizar la mirada en torno al cambio climático, generando conversaciones y un espacio de conversación desde una perspectiva territorial. Los jóvenes de hoy seremos quienes tendremos que estar a cargo de lidiar con los efectos en el medioambiente y es de suma urgencia formar un tejido social, colaborativo y resiliente, abrazando nuestra diversidad territorial a lo largo de todo Chile”, señaló.
En tanto, Katalina Huidobro, activista socioambiental de Tarapacá y panelista en el panel “Niñeces Incidentes”, indicó la necesidad de hacer un ajuste a nuestra forma de enfrentar el futuro y el tema de las niñeces incidentes: “el adultocentrismo nace porque vemos la niñez, a las infancias y juventudes, como una etapa transitoria que sirve como puente a la adultez y genera barreras, en cambio, deberíamos percibirla como un ciclo de la vida hecho para recoger experiencias, es un espacio para enriquecer”, afirmó.
Asimismo, se realizaron talleres y charlas impartidos por América Solidaria, WKI, World Vision y otras organizaciones, abordando temáticas como género y cambio climático; neurociencia y medioambiente; participación ciudadana medioambiental en Chile; y otras.
Entre estas destacaron las ponencias de Matías Aguilera con Cambio Climático y Borde Costero; el Taller de bombas de semilla de Paula Castillo y Simón Norambuena; Diego Guerra de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP con una charla de Ingeniería y Medio Ambiente; y la actividad territorial: “La ruta de las Aves”, de la organización Los Guías de Iquique.
Los antecedentes recabados en este encuentro se sumarán a los recopilados en el Encuentro Zonal de Santiago, en las reuniones birregionales realizadas entre abril y junio, y se presentarán en la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (LCOY3), que se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en la ciudad de Concepción.
Sobre la Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile
Evento respaldado por YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que tiene lugar inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP). Este año se realizará presencialmente entre el 3 y 5 de septiembre en la ciudad de Concepción y luego presentará su “Declaración Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile 2023”, como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica, en la COP28, a realizarse entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).