El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto detallaron un instructivo con 16 medidas sobre transferencias del sector público. Lo anterior, en medio de los casos conocidos en las últimas semanas y en la agenda de Probidad y Modernización del Estado.
Ambos entes enviaron el texto a todos los servicios del sector público para asegurar que los recursos que se transfieren a instituciones privadas sin fines de lucro sean destinados a los objetivos que se definen para ello, estableciendo nuevos requisitos para disponer de las transferencias.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “este documento reitera normas existentes y las complementa incorporando factores de riesgo que se han identificado en los eventos que se han conocido en las últimas semanas”.
Según el secretario de Estado “esto se despachó el viernes pasado y todas sus medidas son aplicables tanto para el Gobierno Central como para los Gobiernos Regionales, considerando que actualmente, hay muchas glosas del Presupuesto que contienen exigencias en esta materia”.
“En esta ocasión se trata de generalizar ese requerimiento y asegurar que estos antecedentes se acrediten oportunamente. Lo mismo en cuanto a acreditar el objeto social de la institución y que esté alineado con el propósito del convenio y de la transferencia que se administra”, añadió Marcel.
Por su parte, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que “este instructivo será complementado por las mejoras que incluirá el proyecto de ley de Presupuestos 2024, y por las recomendaciones que presente la Comisión Asesora Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado a fines de agosto”.
Por otro lado, el ministro Marcel también anunció el envío de un proyecto de ley sobre Beneficiarios Finales de los recursos del sector público y del sistema tributario. Esta iniciativa exigirá que todo contribuyente que reciba recursos públicos entregue información sobre las personas naturales que son propietarias de esas instituciones y los beneficiarios finales de los recursos.
“En los casos de empresas que tienen como socios a sociedades que a su vez pueden tener otras sociedades como accionistas, tiene que revelarse toda esa cadena de tal manera de entender claramente quiénes son las personas naturales que están detrás de la gestión y la recepción de los recursos que se originan en la actividad comercial y en la prestación de servicios y en la suscripción de convenios con el Estado”, añadió.