La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la resolución del Juzgado de Garantía que mantuvo vigente la medida cautelar real de “prohibición de celebrar actos y contratos” del inmueble que corresponde a las canchas de la organización sin fines de lucro Club de Tenis Tarapacá.
Cabe mencionar que dicho club era dueño de tres canchas frente a la Playa Bulnes. En 2019 su asamblea resolvió vender ese sitio. La oferta aceptada incluía un monto en dinero y un nuevo terreno para las instalaciones deportivas, siendo vendida a una inmobiliaria creada por socios del mismo club, los que pagaron $500 millones.
Además, las escrituras de la compraventa indican que solo se entregaron $80 millones en efectivo y que el resto se cancelará en dos cuotas que se completarán en 2030, pero en las escrituras no se menciona el nuevo terreno para las canchas. En tanto, este año la inmobiliaria volvió a vender el predio en $3.116 millones, seis veces lo que había pagado al club, a la empresa Inversiones Marshall, dinero pagado en efectivo y repartido entre los socios, en perjuicio del verdadero dueño, el Club de Tenis Tarapacá.
En tanto, el inmueble fue traspasado por sus miembros y la directiva del Club a una sociedad anónima conformada por ellos mismos para ser revendido en $3.000 millones a la empresa Inversiones Marshall, dinero pagado en efectivo y repartido entre los socios, en perjuicio del verdadero dueño, el Club de Tenis Tarapacá.
Según indicó el abogado querellante, Enzo Morales, este caso constituye “un grave acto de corrupción entre privados, en tres actos”, esto considerando que “el directorio y socios del club de tenis Tarapacá sin fines de lucro, formaron en paralelo una sociedad inmobiliaria de papel INTA S.A. sin inicio de actividades”.
“Luego, traspasan el inmueble del club ubicado en calle Bulnes 140 de Iquique a la sociedad INTA SA en $500 millones, precio de venta que nunca fue pagado al club de tenis, se tuvo por pagado con 2 boletas de garantía por cobrar que vencen el año 2030”, señaló el jurista.
Además, Morales agregó que la sociedad INTA SA “vendió el terreno del club en $3.000 millones a Inversiones Marshall Ltda., representada por Issa Jafaar Sayed”.
“La Corte confirmó la prohibición judicial de vender las canchas de tenis, que es la única garantía para recuperarlas y revertir la venta fraudulenta que realizaron los socios del mismo Club Deportivo”, comentó el abogado.
Fiscalía investiga venta millonaria de terrenos
Según un reportaje de CIPER, la Fiscalía se encuentra investigando una compra millonaria de un terreno que le pertenecía al Club de Tenis de Tarapacá, ubicado en una zona de interés inmobiliario, a menos de 200 metros de la sede del gobierno regional y a pocos pasos de la playa Bulnes.
Debido a esto, uno de los socios del Club interpuso una querella por la presunta vulneración de los estatutos al realizar la venta de los terrenos de la institución deportiva sin fines de lucro, mediante una denuncia a la PDI. Sin embargo, no existe una formalización del caso.
El socio de la Institución Manuel Palacios Cáceres fue el que pudo constatar que los miembros de la Inmobiliaria Tarapacá S.A., eran también asociados a la agrupación deportiva y que a la vez realizaron la venta de las canchas de tenis del recinto.
En detalle, durante el año 2018, el directorio y socios del club de tenis Tarapacá, formaron entre ellos y en paralelo una sociedad inmobiliaria de papel INTA S.A. donde son accionistas. El abogado que representa a Palacios, Enzo Morales, indicó a Radio Paulina que este hecho constituye un grave acto de corrupción entre privados.
Tras realizar dicha acción, en 2019 traspasan el inmueble propiedad del club ubicado en calle Bulnes 140 a la sociedad Inmobiliaria Tarapacá S.A. en $500 millones, precio de venta que nunca fue pagado al club de tenis. Asimismo, se tuvo por pagado con 2 letras de cambio por cobrar a plazo, que vence el año 2030.
El abogado Morales precisó que en pleno 2022, inmobiliaria Tarapacá vendió el mismo inmueble del Club en $3.116.487.073 a inversiones Marshall Limitada, es decir seis veces el valor original y quién pagó en la Notaría de Iquique en efectivo, asegurando que el monto total que sería repartido entre los accionistas.
Dentro de los socios de la Inmobiliaria Tarapacá aparecen empresarios y abogados de renombre en Iquique. Según un acta de accionistas de mayo de este año, destacan Giorgio Macchiavello Yuras (hasta noviembre de 2016 miembro del directorio de Zona Franca de Iquique); además de Juan Rebollo Zagal, fue seis veces abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Iquique entre 2003 y 2015; y Miguel Ortuño Nieto, empresario y excandidato a concejal por Iquique en 2008 y 2016, apoyado por el PPD, entre otros.
Mientras que la sociedad Inversiones Marshall Limitada fue quien compró finalmente el terreno. Además, fue constituida en 2008 por Issa Sayed Youssef Jaafar, empresario libanés asentado en Iquique y formalizado en 2012 por la Fiscalía por internar al país poleras Polo falsificadas. Sayed también ha sido presidente de la asociación gremial Unión de Empresarios de la Zofri.