A un mes de iniciado el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares en Tarapacá, el Servicio Nacional de Migraciones informó que, al 17 de agosto, 1.621 personas han completado el registro en la región.
La comuna de Iquique lidera el empadronamiento con 1.067 personas, mientras que Alto Hospicio registra 554. Según Migraciones, la nacionalidad con más registros es la venezolana.
Cabe recordar que el proceso de empadronamiento biométrico comenzó el pasado 17 de julio en Tarapacá con el funcionamiento de dos puntos fijos en la región. Se contempla que esta medida se extienda hasta el 6 de octubre.
Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. Es una medida para fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile.
Puntos fijos en Iquique y Alto Hospicio
Para realizar este procedimiento, de forma presencial, se habilitaron dos puntos fijos que ya se encuentran en funcionamiento, el primero está localizado en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique en Av. Salvador Allende Gossens 2901 (excalle Pedro Prado).
Un segundo punto fijo se encuentra en la comuna de Alto Hospicio, específicamente en el Gimnasio Municipal Techado ubicado en calle Los Álamos 3161. Este último cuenta con equipos móviles instalados en un vehículo adaptado especialmente para realizar el proceso. Además, en cada punto hay funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones y personal de la PDI para realizar las labores correspondientes y la atención al público.