El pasado miércoles 16 de agosto el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al jefe de la primera Zona, General Juan Francisco González, presidieron una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros en el que se informó una progresiva tendencia a la baja en los casos de delitos de mayor connotación social en la región.
El informe STOP de Carabineros correspondiente a la semana 32, con datos hasta el 6 de agosto del 2023 y mostró que los cinco delitos de mayor connotación registraron disminución con respecto a las cifras del año 2022, marcando en total una baja de -4,4%, es decir, 292 casos menos que el año anterior. En detalle, las violaciones registraron una baja de -30.8%, los homicidios de -20,8%, los hurtos registraron una caída de -9,6%, los robos una baja de -3,7%, y las lesiones registraron -0,6%.
“Esta sesión de STOP es quizás una de las más importantes que hemos tenido durante este año, por fin hemos logrado quebrar la tendencia al alza particularmente de los delitos más violentos en la región y registramos también, por segundo mes consecutivo, descensos en materia de homicidios”, destacó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
En el mismo sentido, la autoridad regional agregó que “esto da cuenta de que las estrategias que ha desarrollado el Gobierno del presidente Gabriel Boric, junto con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y las municipalidades están dando resultados. El Plan Calles sin Violencia, el Plan Estado Presente y el trabajo que estamos haciendo en materia de Crimen Organizado han mostrado resultados importantes”.
Durante la sesión del STOP participaron representantes de las municipalidades, con quienes se abordaron las estrategias que actualmente se están implementando para hacer frente a los delitos y también a incivilidades que ocurren en las comunas, según sus realidades locales. Además, acudieron distintas instituciones como la PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Gendarmería.
Al respecto, el general de Carabineros Tarapacá, Juan Francisco González, destacó que “el trabajo colaborativo con los municipios y con las autoridades es fundamental, hay muchas instituciones que aportan de manera permanente y estas sesiones dan cuenta que hay una baja en algunos delitos. Esto no nos debe llevar al conformismo, sino que tenemos que seguir trabajando sobre todo en la línea de los patrullajes preventivos”.
Finalmente, el delegado Quinteros valoró “el apoyo de distintas instituciones como por ejemplo el Gobierno Regional, los municipios que están la mayoría de ellos instalando cámaras de vigilancia que van a tener lectores de patentes, que van a tener reconocimiento facial y que sin duda van a ser medios de pruebas que nos van a permitir poder llegar a condenas efectivas respecto de aquellas personas que cometen delitos”.
“Como Gobierno estamos satisfechos con las cifras, pero no nos quedamos acá, sin duda que tenemos que seguir trabajando por mejorar la seguridad y las condiciones de vida de toda la población”, añadió.