Subsecretario Monsalve reporta más de 5.500 personas aisladas y 804 damnificados por sistema frontal 

Sobre las personas fallecidas, el subsecretario Manuel Monsalve señaló que uno de ellos es el voluntario de Bomberos que falleció en Cañete el pasado sábado, mientras el segundo fue el conductor de un vehículo que, "producto de la caída de un árbol, tuvo un accidente de tránsito en la Ruta de la Madera en la región del Biobío, lamentablemente falleciendo el conductor".

19

En la mañana de este lunes, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer un nuevo balance de Senapred en torno a la afectación producto del sistema frontal que azota a la zona centro-sur del país.

En la instancia, la autoridad informó que hay 804 personas damnificadas, concentradas fundamentalmente en dos regiones, de O’Higgins y el Maule. Además, indicó que hay 416 personas albergadas, 5.509 personas en condición de aislamiento, y dos personas fallecidas como consecuencia del sistema frontal.

Sobre las personas fallecidas, el subsecretario señaló que uno de ellos es el voluntario de Bomberos que falleció en Cañete el pasado sábado, mientras el segundo fue el conductor de un vehículo que, “producto de la caída de un árbol, tuvo un accidente de tránsito en la Ruta de la Madera en la región del Biobío, lamentablemente falleciendo el conductor”.

Monsalve también aclaró que “19.180 personas han sido evacuadas, la mayoría de ellas, 10.146 en la región de Maule, 7.145 en la región de O’Higgins, que es la que ha tenido llevar adelante la mayor cantidad de evacuaciones”.

Respecto a la afectación de las viviendas en la zona centro-sur del país, la autoridad de Gobierno indicó que “tenemos un recuento de 520 viviendas con daño menor y 169 con daño mayor”.

Fallecidos 

El joven voluntario de Bomberos de 23 años, Joaquín Peña, falleció durante la tarde del pasado sábado 19 de agosto, tras lanzarse al río Cayucupil para salvar a un animal que había caído a su cauce. 

La situación ocurrió cuando una familia de Cañete se vio amenazada, junto a sus animales, por la crecida del cauce. En ese contexto, Bomberos concurrió al llamado de emergencia, instancia en que Joaquín Peña se percató que una oveja se había caído al agua y estaba siendo arrastrada por la corriente, por lo que decidió lanzarse para rescatarla, lo que finalmente logró.

Posteriormente, el joven logró ser sacado del río, pero su estado de salud era grave, por lo que fue trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka. Pese a los esfuerzos del personal médico, perdió la vida en el recinto asistencial.

También se contabiliza el lamentable fallecimiento del conductor de un vehículo, que producto de la caída de un árbol, tuvo un accidente de tránsito en la ruta de la madera.