El presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe desde la región de O’Higgins hasta el Biobío, que se han visto afectadas por las lluvias que han provocado inundaciones, cortes de caminos y destrucción de infraestructura en la zona centro y centro sur del país.
El mandatario adelantó que la declaración de Estado de Catástrofe en la zona permitirá entregar más recursos y aumentar el personal de ayuda en las zonas afectadas por el sistema frontal.
“He instruido a la ministra Tohá para decretar Estado Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins a Biobío. Esto va a permitir una mayor facilidad y fluidez de los recursos, por cierto, teniendo todos los resguardos necesarios”, expresó el Presidente.
El mandatario también confirmó que el 4 de septiembre se comenzará a entregar un bono para agricultores y agricultoras que se hayan visto afectados por las lluvias y también una inversión de más de 7 mil millones de pesos para recuperar infraestructura que se ha visto dañada en la zona. El monto determinado será pagado de forma automática por medio de la CuentaRut.
Además, el jefe de Estado reconoció que algunas obras que se realizaron tras las lluvias de junio pasado en la zona cedieron en este sistema frontal, y aseguró que se deberán adaptar a los nuevos fenómenos climáticos.
“Parte importante de las obras de mitigación que se realizaron tras las lluvias de hace siete semanas, son las que se podían realizar en tan breve periodo de tiempo. Pero si esas obras no se hubiesen realizado, la situación hoy sería mucho peor”, añadió.
En este sentido, el presidente Boric enfatizó que “hoy tenemos que pensar en reparaciones mayores y en obras de infraestructura de más largo aliento para poder enfrentar esto que va a ser cada vez más frecuente”.
Según el mandatario “la crisis climática ha ido generando afectaciones y no podemos estar solamente reaccionando, sino que tenemos que adaptarnos, y eso significa cambios sustantivos en la manera que entendemos el territorio”.