Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) de la PDI Arica detuvieron a tres imputados, todos de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de tráfico de drogas, las que eran trasladadas en encomiendas entre la ciudad de Arica y Copiapó.
Fue en el marco de labores de fiscalización en una empresa de Courier que, alertados por un ejemplar canino, detectives de esta brigada especializada detectaron una caja con drogas en su interior.
El subprefecto José Quiroz, jefe de Avanchaca de PDI Arica explicó que una vez que se comunicaron los hechos al fiscal de turno, este gestionó con el Juzgado de Garantía una orden para la apertura de la encomienda, encontrándose en su interior cocaína base.
Es así como en el marco de la labor investigativa dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Local de Arica se realizó la entrega controlada de la encomienda en la ciudad de Copiapó, logrando detener al receptor de las sustancias ilícitas, un hombre de nacionalidad chilena de 26 años, a quien, además, después de ejecutar una orden de entrada y registro en su domicilio, se le encontró más droga oculta. Junto con ello, se detuvo a quien envió la encomienda en Arica, una mujer chilena de 28 años de edad.
La investigación de esta brigada especializada permitió también detener en la ciudad de Arica al proveedor de la droga, un hombre de nacionalidad chilena y de 35 años, quien reclutaba a individuos para enviar estas encomiendas con sustancias ilícitas.
En total, se incautaron 5.333,32 gramos de cocaína base y 666,2 gramos de cannabis sativa, droga avaluada en más de 30 millones de pesos.
El fiscal de Análisis Criminal, Cristián Sanhueza, formalizó a los imputados por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.