El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó durante el miércoles que acudirán a la Fiscalía Económica para investigar el alza en el precio de las papas, aumento que no se argumentaría según las autoridades.
El secretaria de Estado enfatizó que “nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos, que es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, se esté vendiendo en solo una semana en medio de una catástrofe climática y esté subiendo su precio sobre el 50%.
Según Valenzuela, durante un año el precio de las papas “subió de a poco un 50% por el costo de los insumos del año 2022, pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, además, señaló que a causa de esto “los equipos técnicos del Minagri están recolectando información” sobre el precio de las papas.
El titular de Agricultura agregó que “feriantes, actores, han comunicado situaciones aparentemente muy anómalas, como la existencia de camiones que no han querido vender, bodegaje que no han querido estar distribuyendo en algunos mercados mayoristas”.
En este sentido, el ministro Valenzuela expuso que hay empresas en comunas como Carahue o Puerto Saavedra, que “compraron a los productores, en torno a 8.000 pesos el saco de papa y están buscando venderlo sobre los 30.000 pesos cuando el país vive esta emergencia y sistema frontal”.